Real Potosí venció a Blooming por 3 a 1 y rompió una racha negativa de 10 derrotas, además volvió ¡por fin! a la victoria después de cuatro meses, este viernes por la décima quinta jornada del campeonato 2021 de la División Profesional del fútbol boliviano.
Estacionado por todo ese tiempo con apenas 5 puntos, gracias a dos empates y la victoria que había logrado sobre San José (3-0) el 11 de abril pasado, el equipo lila ahora tiene 8 unidades y, aunque continúa penúltimo solo por delante del santo, al menos es un primer paso para empezar a subir.
De la mano de su nuevo técnico, el ex zaguero Marco Sandy, Real exhibió una notoria mejoría en especial de mitad de cancha para adelante, con delanteros inspirados como Gerardo Yecerotte, Fran Pastor y Bismark Ubah, puntales para el claro triunfo que incluso pudo ser por goleada.
Blooming, que extrañó al brasileño Rafinha, a punto de marcharse del club, tuvo algunos buenos pasajes en una parte del primer tiempo y en la recta final del segundo, pero en el global fue superado por un Real que tuvo más la pelota y fue muy vertical en sus ataques.
Varias llegadas
Antes del 1 a 0 ambos equipos tuvieron chance de convertir y fallaron en la definición.
La apertura —a los 32 minutos— fue una carambola que terminó en un autogol de Abraham Cabrera, porque la definición de Ubah, bien habilitado, pegó primero en el golero Braulio Uraezaña y luego en el zaguero, quien volvía, y no pudo impedir el bote para luego ir a sacar la pelota del fondo de su arco.
Yecerotte y Garzón tuvieron otras ocasiones desperdiciadas o atajadas por el guardameta visitante.
Blooming perdió por lesión a Samuel Garzón cerca del final del primer tiempo y su línea ofensiva lo sufrió bastante, a pesar del ingreso de Ricardo Pedriel.
La definición
Ubah merecía hacer su gol y lo consiguió a los 56, disparando fuerte dentro del área luego de un rechazo corto de Wálter Rioja. Fue el 2 a 0.
El tercero también fue un bonito gol, porque a centro de Yecerotte, el colombiano Leiner Escalante bajó bien la pelota y la mandó adentro con un derechazo a los 65.
Un notable tiro libre de Richard Spenhay sirvió para el único descuento a los 74, y luego Blooming tuvo alguna chance más no concretada que le hubiera dado un final más apretado al encuentro.
El celeste cruceño sigue antepenúltimo con 14 unidades, complicado por su crisis institucional y deportiva, mientras Real parece haber despertado en procura de zafar de la zona de descenso, que desde hoy es su único gran objetivo a cumplir.