Bolivia buscará recuperar los títulos por equipos de la Copa Mundial y la Copa Espirit en el Campeonato Mundial Juvenil de ráquetbol que arrancará este viernes en Tarija y se extenderá hasta el sábado 18 con la presencia de más de 400 deportistas de 16 países.
Todo está listo para que se lleve adelante el certamen internacional que por tercera vez se desarrollará en el país. Las dos anteriores fueron en Sucre 2013 y Cochabamba 2007.
Las naciones que dirán presente son: Argentina, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Cuba, Estados Unidos, México, República Dominicana, Canadá, Corea del Sur, Irlanda, Ecuador, Chile, Perú y Bolivia.
La comitiva nacional estará compuesta por unos 60 raquetbolistas que competirán en las categorías Sub-21, Sub-18 y Sub-16 (de la Copa Mundial), Sub-14, Sub-12 y Sub-10 (Copa Espirit), tanto en damas como en varones de singles, dobles y dobles mixtos.
El Gobierno Nacional pagó 30.000 dólares como membresía para organizar el certamen; además, invirtió otros 480.000 bolivianos para cubrir los gastos de logística y desarrollo del campeonato que se disputará en el Complejo Municipal de Ráquetbol.
Reconquistar la corona
El Mundial Juvenil se lleva adelante desde 2006, pero a partir de 2011 se comenzó a premiar a los países campeones con el puntaje combinado (damas y varones) de la Copa Mundial y la Copa Espirit.
Dese entonces Bolivia conquistó cuatro títulos por equipos. La más reciente fue en San José 2019, cuando la comitiva nacional se llevó las coronas en la Copa Mundial y Espirit.
En Cali 2014 Bolivia ganó en la Copa Espirit, mientras que en los Ángeles 2012 triunfó en la Copa Mundial.
Luego siempre estuvo entre los tres primeros puestos, una muestra de que Bolivia es potencia en esta disciplina.
Para el viernes está programado que se lleve adelante la ceremonia de inauguración, en tanto que el sábado comenzarán los partidos de las distintas categorías.