La selección femenina de fútbol de salón ocupa figura vigésimo séptima en el primer ranking mundial de la FIFA, que fue anunciado comenzando abril; en cambio, la masculina se sitúa en el 108°.
A través de sus redes sociales la Conmebol informó sobre la clasificación, que tiene a Brasil en el primer lugar en ambas ramas.
En el ranking femenino, entre 69 países Bolivia está en el puesto 27 con 990,27 puntos.
Se trata de la séptima mejor de Sudamérica, por delante de Ecuador (30°), Perú (54°) y Chile (57°).
Bolivia figura a nivel mundial en el Top-30 dadas sus buenas participaciones en las dos últimas Copas América: séptima en 2023 y sexta en 2019, ambos torneos disputados en Brasil.
“Deberíamos estar más arriba”
El entrenador de la selección Mauricio Arnez opinó que el seleccionado femenino debería estar entre los 20 mejores del mundo.
“Creo que deberíamos estar más arriba porque el rendimiento de las chicas es mucho mayor, casi a la par de Uruguay (16°), entonces creo que nos colocaron en un puesto muy por debajo. Lo importante es que ellas están siempre en constante competencia, ganando partidos, luchando en cada encuentro, se gane o se pierda, entonces eso hace que sumen puntos importantes”, agregó.
Este año Bolivia participará en dos torneos como preámbulo para las eliminatorias del primer Mundial femenino de futsal, que se llevará a cabo en 2025 en una sede por definir.
“El objetivo es tratar de estar en semifinales en Copa América como en eliminatorias para buscar una plaza para el Mundial, que es al año. La planificación que se tendrá con la federación para estos seis meses de trabajo será importante. Tenemos los Bolivarianos de Ayacucho en noviembre y tenemos la invitación de Brasil para un torneo amistoso”
“Esos campeonatos nos servirán mucho de base para las eliminatorias, que están planificadas para febrero del próximo año”, detalló.
Más trabajo
El equipo masculino está por debajo de los 100 primeros con 911,85 puntos entre 139 selecciones que aparecen en la clasificación; de esa manera ocupa el último lugar en la Conmebol.
“El tema de varones es mucho más complicado por la competencia, por el nivel de jugadores, por el trabajo; la mayoría de los salonistas en otros países militan en equipos del exterior, entonces nos sacan mucha diferencia”.
“El tema es planificar mejor, se tuvo buen trabajo en cantidad de días el anterior año, pero nos damos cuenta de que no solo alcanza con eso, nos toca planificar, armar el cronograma de selecciones masculinas para tratar de ascender en el ranking”.
Por último, señaló que “tenemos material humano”, aunque se debe “cambiar la idea de trabajo” con la colaboración a “nivel departamental entre selecciones”.