“Estoy feliz”, dice Ramiro Vaca tras conocer su convocatoria a la selección nacional para los partidos de preparación con Chile, el viernes 26 en Rancagua, y con Ecuador, el lunes 29 en Guayaquil.
El cuerpo técnico que comanda César Farías convocó a 26 futbolistas para los dos encuentros amistosos, entre ellos al joven y hábil mediocampista de The Strongest.
“Dios quiera me vaya bien”, añade.
Vaca volvió a ser convocado a la selección mayor después de casi dos años y la primera vez en la “era Farías”.
En junio de 2019 fue citado por última vez por el cuerpo técnico que comandaba Eduardo Villegas para jugar la Copa América de Brasil.
Seis partidos
Ramiro Vaca (Tarija, 1 de julio de 1999) lleva jugados seis partidos con la selección absoluta, cuatro amistosos y dos oficiales por Copa América, y ha convertido un gol.
No ha tenido la oportunidad hasta ahora de jugar por eliminatorias mundialistas.
Su debut, cuando el técnico era Mauricio Soria, se produjo el 2 de junio de junio de 2017, un mes antes de cumplir los 18 años, en un partido frente a Nicaragua en Managua. La selección ganó por 0-1, gol de Gilbert Álvarez a los 59 minutos. Vaca ingresó en el minuto 88 en reemplazo de José Vaca.
Volvió el 3 de marzo de 2019, con Villegas como DT, en otro partido amistoso con Nicaragua, que se jugó en el estadio Bicentenario de Villa Tunari. Bolivia ganó por 2 a 1 y el joven futbolista anotó el primer tanto a los 39’ de la primera parte.
Unas semanas después, la Verde se presentó en Asia. El miércoles 22 de marzo cayó ante Corea del Sur por 1 a 0 en Ulsan. El volante arrancó de titular y fue reemplazado en la segunda parte.
El domingo 26 el rival fue Japón, en la ciudad de Kobe. Otra vez fue caída, también por 1 a 0, y Vaca jugó entonces los 90 minutos.
Sus dos primeros partidos oficiales los disputó en la Copa América de 2019. El 14 de junio ingresó en la segunda parte en el cotejo debut frente al seleccionado brasileño (3-0). No jugó frente a Perú (18 de junio) y fue titular ante Venezuela (22 de junio), en ambos encuentros el seleccionado cayó por 3 a 1.