El piloto valluno que representa a Santa Cruz Rafael Mendoza, nieto del recordado presidente vitalicio de The Strongest, Rafael Mendoza Castellón, se consagró por primera vez campeón nacional de automovilismo al ser el mejor de la temporada y obtener el primer puesto en la clasificación general del Rally de La Concordia, que acabó este domingo en Cochabamba.
Además, el valluno Beymar Moyata (en la R1B) y el paceño Nicolás Mitru (RC5) igualmente se proclamaron en sus respectivos grupos.
El cruceño Franz Torrico (R2B) y el potosino Jhonny Tarqui (RC2N) deberán esperar para saber si fueron los vencedores del año, debido a que cada piloto tendrá que presentar un descarte de la temporada y ello podría hacer variar la clasificación final de sus grupos.
La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) dará a conocer el ránking ofiical en los siguientes días.
El Rally de La Concordia tuvo un recorrido total de 257,79 kilómetros: 97,02 cronometrados y 160,77 de enlace.
Fueron dos etapas que estuvieron divididas en nueve pruebas especiales.
Flamante campeón
Mendoza, hijo de Charbel y con quien corrió en 2021 en el Rally Lago Sagrado de La Paz, tuvo una gran temporada en el grupo Proto al imponerse en seis de las ocho carreras registradas.
Ganó el Rally Betanzos de Potosí, el circuito Mario Mercado de Oruro, el circuito Óscar Crespo de Sucre, el circuito La Paz, el Rally Santa Cruz y el Rally de La Concordia en el valle.
Fue quinto en el Rally Andaluz de Tarija y abandonó en el Rally Amazónico de Pando debido a un vuelco cuando estuvo muy cerca de imponerse.
La última carrera del año fue ante su gente y, a pesar de que representa a Santa Cruz, tuvo un gran respaldo por parte de la afición.
El tiempo final que logró en su clase y que al mismo tiempo fue el mejor de toda la carrera, fue de 1 hora, 3 minutos, 32 segundos y 70 centésimas.
“Somos campeones absolutos y es un sentimiento único, es la verdad. Primera vez que gano algo y obtener un título nacional es algo que siempre había soñado. Tuvimos problemas con el eje de atrás y peleamos hasta el último tramo. Al año vamos a seguir corriendo y participando en los rallys”, dijo Mendoza en una entrevista al programa Memoria Tuerca del periodista Mario Roque Cayoja.
Lo escoltaron en el podio el potosino Juan Carlos Tarqui (01h09’06”30) y el chuquisaqueño Rolando Careaga Alurralde (01h09’34”10).
Los otros vencedores
Moyata, con tan solo 16 años, se consagró campeón de la R1B al ser el más veloz en su tierra (01h14’08”80).
“Contento, es algo que buscábamos desde que empezamos el campeonato. Agradecido don mis papás, celebrarlo en casa. Queríamos el título y lo conseguimos”, sostuvo el joven corredor a Memoria Tuerca.
Lo siguieron el potosino Joaquín Sandoval (01h14’57”60) y el chuquisaqueño Lorgio Sandoval (01h16’21”10).
Mitru tuvo una dura batalla con el paceño Kevin Vásquez para ser campeón de la RC5 y finalmente lo consiguió al imponerse este fin de semana (01h18’46”60).
“Gracias a Dios pudimos terminar esta competencia que fue muy exigente. Esta carrera fue decisiva, una prueba muy exigente. Dedico este título a todo mi equipo y mi familia que me da”, sostuvo Mitru al mismo medio.
El podio fue completado por el orureño Fabricio Rodríguez (01h25’21”70) y Vásquez (01h49’19”20).
Los ganadores de los otros dos grupos cuyos campeones nacionales se conocerán en los siguientes días fueron Torrico (01h11’38”70) y Jhonny Tarqui (01h15’53”50).