Sports Tv Rights no se presentará a una nueva licitación por la compra de los derechos de televisación 2021-2024 que prepara la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por considerarla ilegal, y anuncia que acudirá a los tribunales de justicia en el país para hacer respetar los resultados del proceso que fue anulado por un Congreso Extraordinario.
Además, solicitará el pago de una multa de 800.000 dólares establecida en una resolución de 2017, cuando la entonces Liga modificó el sistema de campeonatos sin consultar ni comunicar a la empresa para tomar esa decisión, como también el pago correspondiente al torneo Clausura 2020 suspendido por la pandemia.
“Para nosotros está pendiente la firma de contrato de la licitación que ya nos han adjudicado. No nos vamos a presentar a otra convocatoria porque la misma es totalmente ilegal”, enfatizó José Quiroga, gerente y principal socio de Sports Tv Rights.
“Hubo una oferta pública como fue la licitación, luego hubo una aceptación y un contrato y eso no lo puede negar nadie, ese es un principio básico del derecho civil y comercial en Bolivia”, agregó.
Carta a la FBF
En comunión con ello envió una carta a Fernando Costa, presidente de la FBF, otorgándole un plazo de 72 horas “para restablecer la relación contractual que nos pertenece y que vuestra institución intenta extinguir, caso contrario demandaremos vuestro incumplimiento y los daños y perjuicios emergentes de su rescisión unilateral”.
Asimismo, confirmó que sigue su curso la demanda presentada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana, Suiza, sobre la licitación que culminó el 11 de agosto y que Sports Tv Rights ganó con una propuesta de 46,5 millones de dólares por cuatro años. Si bien la FBF aceptó ese proceso, el Congreso Extraordinario decidió anularlo.
“Queremos que se respete los derechos ya adquiridos y que están tratando de desbaratar con una resolución de Congreso”.
La FBF continúa trabajando en la elaboración del pliego de especificaciones y términos de referencia de una nueva licitación, que debía lanzar el lunes 3 de enero, aunque hasta ahora no lo hizo.
El torneo Clausura
El empresario aseguró que la televisión cumplió con el desembolso de todas las cuotas que corresponden a los clubes hasta el torneo Apertura 2020.
Considera que ese contrato sigue vigente a la espera de llegar a un acuerdo ante la imposibilidad de que se juegue el Clausura, el segundo certamen del año pasado. Lo que corresponde es determinar qué hacer con ese certamen que está inserto en el documento.
“Ellos nos deben, están pendientes los partidos del Clausura. Veremos cómo prosigue esto. Nosotros estamos tranquilos porque siempre hemos actuado con honestidad, de frente y cumpliendo nuestras obligaciones, nunca fuimos con engaños y mentiras que afectan el desarrollo del fútbol”, apuntó Quiroga.