Sports Tv Rights considera que es “arbitraria e ilegal” la determinación del Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de anular la licitación de los derechos de televisación (2021-2024) que la empresa se adjudicó en agosto, cuando ofreció 46.5 millones de dólares.
José Quiroga, gerente de la empresa, aseguró también que mantendrá un proceso en instancias del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés), adonde acudió en defensa de sus derechos.
Cuestionó que el Congreso Extraordinario, integrado por una mayoría de delegaciones del fútbol de aficionados y solo ocho clubes de la División Profesional, haya aprobado la anulación, cuando los mayores recursos de la televisación están destinados a los clubes de Primera.
“Es una decisión arbitraria e ilegal y que afectará mucho al fútbol. Estuvo dirigida, no había más que ocho clubes de la División Profesional; en cambio, fueron las asociaciones las que tomaron la decisión, entonces ellas tendrán que asumir las consecuencias cuando llegue el fallo final del TAS”, advirtió Quiroga.
“Un día antes del Congreso tuvimos una comunicación amigable y confiable con personas que, ahora nos damos cuenta, no respetan la palabra. Entonces, nosotros vamos a seguir con los procesos en la justicia que corresponde y esa es la del arbitraje internacional. Cae mal que quieran una tercera licitación, veo que tienen sus intereses, entonces nosotros seguiremos con las acciones más aconsejables”.
Criticó también al Estudio Jurídico Camacho & Asociados por el informe jurídico legal que presentó a los delegados y fue la base para que se tomara esa determinación.
“Ellos nos adjudicaron la licitación, después dijeron que el amparo constitucional presentado por Robert Blanco era ilegal y ahora salen aconsejando que se anule la licitación con base en ese amaro. No hay un criterio jurídico serio”, enfatizó.
Después de presentar una oferta de 46.5 millones de dólares, la FBF le adjudicó a Sports Tv Rights los derechos de televisación por los próximos cuatro años. El proceso se cumplió hasta el penúltimo paso, quedando pendiente solo la firma del contrato. La misma no se realizó debido a que el nuevo titular federativo, Fernando Costa, solicitó un informe jurídico legal de esa adjudicación.
Los clubes quieren más dinero, mínimamente 50.000.000 de dólares por un nuevo contrato.
La FBF tiene pensado lanzar la licitación en los próximos días en un proceso que será rápido y con tiempos menores debido a que los clubes necesitan ingresos para armar sus plantillas para la temporada 2021.
“Pedir 50 millones de dólares es una barbaridad para el nivel que tenemos. Vamos al exterior y tenemos que llevar canastos para volver con los goles, además en esta coyuntura es complicada la situación”, reflexionó Quiroga.