Acostumbrado a los éxitos y a los títulos, que ganó como jugador y luego entrenador, Gustavo Quinteros afronta este miércoles el partido más duro de su vida como DT de Colo Colo, el club más grande de Chile, con el riesgo de descender a Segunda División si pierde frente a Universidad de Concepción en una definición extra del campeonato chileno.
En Colo Colo fue figura e ídolo Marco Antonio Etcheverry entre 1993 y 1994, los años que El Diablo compartió con Quinteros en la selección boliviana que se clasificó y jugó el Mundial de Estados Unidos 1994. Ambos eran pilares y titulares en ese equipo dirigido por Xabier Azkargorta.
Por eso ahora, en parte está en manos de Quinteros salvar al equipo de Etcheverry.
“Gustavo, antes de ser compañero es un gran amigo, es una gran felicidad saber que llegue, le deseo lo mejor. Tuvo éxito en todos los clubes que estuvo y ahora llega a una institución muy grande, con hinchas espectaculares. Es lo ideal para él y espero que le vaya de maravillas”, había opinado Etcheverry sobre la llegada de Quinteros en una radio chilena.
Un hombre de títulos
El exjugador de The Strongest llegó esta temporada a Colo Colo con los pergaminos de haber sido campeón chileno con Universidad Católica y a tratar de enderezar un mal comienzo de campeonato del equipo albo; sin embargo, apenas consiguió evitar el descenso directo.
Nacido en argentina y boliviano por naturalización, Quinteros ha acumulado logros en su carrera, como los títulos siendo jugador con The Strongest en Bolivia y San Lorenzo en Argentina.
Como DT, su primer éxito fue alcanzado al frente del cruceño Blooming, también obtuvo la corona de campeón con Bolívar y Oriente Petrolero en el país.
En Ecuador ganó la corona al mando del Emelec de Guayaquil y en Chile llevó a lo más alto a Universidad Católica.
Fue, además, seleccionador de Bolivia y Ecuador.
El difícil momento
Pero la temporada 2020 se ensañó con Quinteros, quien no solo heredó un plantel ya formado, sino que tuvo que soportar múltiples bajas por lesión, lo que mermó el rendimiento del equipo cacique en el certamen.
Fecha a fecha Colo Colo “coqueteó” con la zona roja, al final pudo evitar irse de lleno al descenso, aunque en el último partido del campeonato quedó condenado a jugar por la permanencia.
El cuadro de Quinteros iba ganando en su visita al O’Higgins de Rancagua y estaba a salvo, pero en el sexto minuto de adición llegó el empate (1-1) con un lanzamiento penal, que mandó al club de Santiago a defender la categoría.
Colo Colo, multicampeón de su país y el único chileno ganador de la Copa Libertadores de América, afronta por primera vez en sus 96 años la posibilidad de descender, lo que va a depender del partido de este miércoles (17.00 hora boliviana) frente a Universidad de Concepción.
El que pierda caerá a Segunda.