El Campeonato Selectivo Nacional Interclubes Absoluto de natación, que se llevó a cabo la semana pasada en Trinidad, dejó a los nadadores Karen Tórrez y José Quintanilla cerca de obtener las dos plazas de universalidad que otorga la Federación Internacional de Natación (Fina) para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).
Estos cupos se entregan a cada país cuyos nadadores no lograron clasificarse por marca mínima; de esa manera, todas las naciones pueden contar con representación en los Juegos.
Hasta antes del Nacional, al que acudieron 246 bañistas y se rompieron seis récords nacionales, además de conseguir 77 marcas para otros eventos internacionales, tres eran los deportistas con serias aspiraciones para obtener la invitación: Tórrez, Quintanilla y Gabriel Castillo, quien era el principal favorito para quedarse con el cupo masculino.
Toma la delantera
Sin embargo, Castillo no acudió al evento de Trinidad y Quintanilla le sacó tajada sorprendiendo al conseguir un tiempo de 54 segundos y 97 centésimas en los 100 metros mariposa, con lo que rompió la marca boliviana que él mismo poseía (56”28) desde el 14 de marzo de 2018 en el Nacional Apertura Absoluto.
Gracias a ese buen registro logró sumar puntos Fina que lo colocaron como el mejor ranqueado del país en la rama masculina.
“La clasificación por invitación ha sido modificado para estos Juegos. Antes el requisito para acceder a estos cupos era que los nadadores hayan participado en el Mundial Absoluto, pero por la pandemia eso se eliminó y ahora puede aspirar cualquier deportista, pero tiene que ser el número uno de su país”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).
Quintanilla pasó a liderar el ranking con 730 puntos Fina, mientras que Castillo quedó segundo con sus 707 unidades.
Bajar marca
El entrenador de Castillo, Yassir Abdalla, explicó que “aún tiene chances para volver a ser primero y para ello estamos apuntando a participar en dos torneos que serían en Perú y Paraguay. Para volver a liderar el ranking Gabriel necesita bajar su tiempo de 100 espalda en 50 o 60 centésimas para llegar a 57”50”.
Es un registro bastante amplio en este deporte, por lo que deberá estar en su mejor momento para conseguirlo hasta antes del 20 de junio, fecha límite para los nadadores que aspiran a obtener los cupos de universalidad, ya que el 28 se conocerán los nombres de los poseedores de esas invitaciones.
“Si ahora mismo tendríamos que asignar a nuestros mejores nadadores para los Juegos Olímpicos ellos serían José y Karen, quien tiene cerca de 725 puntos Fina y está bastante alejada de sus perseguidoras”, apuntó Cervantes.
Para los Juegos de Tokio la natación tiene 878 cupos (439 varones y 439 damas).
Todos los bañistas que obtienen marca A tienen su participación asegurada, luego la Fina otorga las plazas de universalidad para que todos los países estén representados y si aún quedan plazas recién se observan las marcas B.