Solo tres futbolistas de la selección nacional, que jugó como visitante frente a Brasil en la eliminatoria pasada para el Mundial de Catar 2022, están en la actual nómina de convocados para el juego de este viernes en Belén (20.45 de Bolivia), en el inicio del camino rumbo a la Copa 2026.
El arquero Carlos Lampe, el defensor José Sagredo y el mediocampista Boris Céspedes fueron de la partida en el cotejo que la Verde perdió (5-0) el 9 de octubre de 2020 en la Arena Corinthians de Sao Paulo.
El onceno, dirigido entonces por César Farías, fue el siguiente: Lampe; Jesús Sagredo, José María Carrasco, Gabriel Valverde, José Sagredo, Cristhian Árabe, Antonio Bustamante, Diego Wayar, Luis Saldías, Bruno Miranda y César Menacho.
Ingresaron desde la banca de suplentes Leonardo Zabala, Jhasmani Campos, Ruddy Cardozo, Céspedes y Franz González.
Bolivia llevó 26 futbolistas a Brasil para el juego del viernes, 23 de ellos no estuvieron en la anterior ocasión.
José Sagredo no podrá ser tomado en cuenta por el DT Gustavo Costas debido a una lesión en la pierna derecha.
Dos grupos
Para ese compromiso de 2020 ante la canarinha, Farías decidió dividir en dos grupos a la selección, entonces dejó un puñado de futbolistas en La Paz pensando en el cotejo de la segunda jornada ante Argentina.
Marcelo Martins, Raúl Castro, Erwin Junior Sánchez, Alejandro Chumacero, Jaume Cuéllar, Nelson Orozco, Harry Céspedes, Saúl Torres, Álex Arano y Wálter Antelo fueron los que no viajaron a Brasil y trabajaron a las órdenes del asistente técnico Pablo Escobar preparando el compromiso con la albiceleste.
De esos jugadores, Martins y Cuéllar están ahora.
“Sobrevivientes” del camino a Rusia
Lampe y Martins son los referentes de la selección actual, ambos son los únicos que jugaron contra Brasil en las eliminatorias de Rusia 2018.
Fueron titulares en la derrota de 5-0, el 7 de octubre de 2016. Sus compañeros fueron: Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Marvin Bejarano; Pedro Azogue, Campos, Alejandro Meleán; Juan Carlos Arce y Yasmani Duk.
Mientras que para Sudáfrica 2010 —no se jugó con Brasil en las clasificatorias de 2014 porque eran anfitriones de ese Mundial— solo Martins jugó de los actuales convocados.
Empataron 0-0 el 11 de septiembre de 2008 en el estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro.
Martins fue titular con; Carlos Arias; Raldes, Ronald Rivero, Ignacio García, Miguel Ángel Hoyos; Wálter Flores, Joselito Vaca, Ronald García, Jaime Robles; y Jaime Moreno.