En la víspera de Navidad, el encabezado de la tabla de posiciones puede cambiar de nuevo al inaugurarse este jueves 24 de diciembre la jornada 23 del torneo Apertura, con The Strongest como favorito para volver al primer lugar, perseguido por Royal Pari, siempre y cuando ambos ganen en los partidos adelantados, aunque a la espera de lo que suceda al día siguiente, en la Navidad, con Bolívar y Always Ready, que son los otros candidatos al título.
El certamen que no da respiro por la seguidilla de juegos volverá a mediodía con el Félix Capriles de Cochabamba, donde Wilstermann recibirá a Oriente Petrolero. Los dos acordaron adelantar su encuentro para un horario inusual (12.00) a fin de dar luego a sus jugadores la posibilidad de pasar la Nochebuena con sus familias.
Bolívar es líder del Apertura con 42 puntos antes de visitar el viernes a Real Potosí; le persiguen The Strongest y Always Ready, cada uno con 41, el Tigre jugará este jueves en el Hernando Siles de La Paz con Nacional, mientras que la banda roja recibirá al día siguiente a Palmaflor; y cerca de ellos está Royal Pari (39), que tiene un partido también adelantado y sin salir de Santa Cruz frente al Real cruceño.
1 Wilster (37) tiene todas las ganas de por lo menos ser cuarto y clasificarse a la Copa Libertadores. Puede llegar momentáneamente a ese sitial, por lo menos por unas horas, si supera como local a Oriente (26), que ve lejana, por su parte, la posibilidad de ir a un torneo internacional el próximo año, aunque lo último que pierde es la esperanza.
2 Royal Pari jugará con Real Santa Cruz desde las 15.00, venciendo alcanzará el puntaje de Bolívar y mantendrá su chance de ir por el título. Cabe recordar que luego de esta fecha, en las últimas tres jugará como local ante Real Potosí, visitará a un rival directo que es Always Ready y cerrará en casa frente a Wilstermann.
3 The Strongest se ha metido en un juego de ‘sube y baja’, ahora le toca subir de regreso al primer lugar, pero para ello deberá superar a Nacional Potosí en el Hernando Siles a partir de las 17.15. El Tigre tiene una complicada recta final y está obligado a ganar todo para depender de sí mismo: Nacional, Guabirá en Montero, Aurora en La Paz y Blooming en Santa Cruz.
Todo lo que sea modificado este jueves en la punta de la tabla puede regresar a la normalidad en el día de Navidad si Bolívar vence en su visita a Real Potosí desde las 19.30 y en caso de Always Ready supere en El Alto (15.00) a Palmaflor.
No hay que perder de vista que luego chocarán, el domingo, Bolívar con Always, un partido por la punta, y que después la Academia visitará a Wilstermann y recibirá a Oriente; mientras que la banda deberá jugar con Royal Pari en El Alto y en la Villa Imperial ante Nacional.
Donde había claramente tres aspirantes al título, los paceños, los resultados han hecho que se meta un cuarto, el cruceño Royal. A todos hay que tomarlos en cuenta y, de parte de ellos, ninguno puede fallar.
(Ilustraciones: E. Campuzano)