Si la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) no vuelve a la legalidad, sus selecciones y clubes no tendrán cabida en las competencias oficiales organizadas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La FBF acaba de ratificar que la AFLP fue suspendida debido a la pérdida de institucionalidad, entre otras cosas por la forma “ilegal” de la reelección como presidente de Wálter Torrico; por tanto, cualquiera de sus actos será nulo, según comunicó la Federación, que cumplió una disposición del Consejo Superior de la División de Aficionados.
Por ejemplo, las selecciones paceñas no podrán asistir a los nacionales y la AFLP tampoco podrá inscribir a sus representantes a la Copa Simón Bolívar, de ascenso a la División Profesional, si no entra en la legalidad.
No es de ahora
Hace tiempo que la AFLP dejó de asistir a los Consejos de las asociaciones por considerar que la actual gestión de la FBF es ilegal, a la vez que desoyó la normativa vigente y realizó actos por cuenta propia que, a su vez, no son reconocidos por la federación.
El tema no es de ahora. Torrico fue parte de la oposición cuando César Salinas fue elegido presidente federativo. Después, las diferencias se profundizaron, incluso ahora.
“La AFLP, a la cabeza de Wálter Torrico y su directorio, ha sido suspendida como miembro de la FBF hasta que conforme nuevo directorio legalmente constituido y recupere su institucionalidad”, según el comunicado oficial del Comité Ejecutivo de la Federación.
Una de las cosas que hizo la AFLP fue reelegir a Torrico siendo que la norma ya no se lo permitía.
“Por tanto, la FBF informa a todos los clubes afiliados a esa asociación que no reconocerá de manera alguna las convocatorias y realización de torneos convocados por Wálter Torrico y su directorio”.
Al lado de Blanco
El “reelegido” Torrico durante una asamblea sin el aval de la FBF, incluso celebró el aniversario de la AFLP con la presencia de Robert Blanco, el suspendido dirigente que, acudiendo a la justicia ordinaria, intentó ser presidente de la Federación a pesar de no tener apoyo mayoritario en ese seno.
“Se ha ratificado la suspensión del Comité Ejecutivo aprobado por unanimidad en la División de Aficionados y se ha procedido a ratificar esa sanción. Esta difusión que se ha hecho es porque se vio convocatorias a torneos realizadas por el directorio de Torrico que no es reconocido, entonces es para que los clubes no se dejen sorprender. Cualquier torneo que no venga emanado de un directorio legalmente constituido no será reconocido por la FBF”, remarcó Fernando Costa, titular de la entidad.
Un Amparo Constitucional en contra de Torrico como persona natural y de los demás miembros de su directorio, presentado por los clubes White Star, Universitario y Unión Maestranza, determinó el 30 de octubre de 2020 que la AFLP debía convocar a asamblea y conformar un Comité Electoral según la norma federativa.
El 6 de noviembre Torrico fue elegido otra vez, hecho que fue denunciado; entonces la Fiscalía emitió una Resolución de Complementación, que determinó que la FBF debía fiscalizar y organizar la asamblea y el proceso electoral, lo que el dirigente no permitió.