El piloto boliviano Nicolás Puma cumplió el objetivo que se trazó al partir: cruzar la meta final del South American Rally Race (SARR), también conocido como “Dakar Sudamericano”, que concluyó este sábado en Argentina, donde el corredor chuquisaqueño se metió en el Top-10 de los cuadriciclos.
Solo dos bolivianos empezaron la carrera con características parecidas a un Dakar: Puma y Daniel Nosiglia (en motos), quien en la segunda etapa tuvo que abandonar por una doble fractura del segundo y tercer hueso metatarsiano del pie izquierdo.
A partir de ahí Bolivia estuvo presente solo con Puma, quien además debutó en este tipo de competencias.
Logró sortear varios problemas en las primeras jornadas, lo que le ocasionó retrasos y una penalización de 18 horas, pero luego se afianzó, mejoró su producción y consiguió terminar la carrera.
Final
Este sábado se corrió la octava y última etapa en un circuito preparado en La Rioja, donde todos los participantes recorrieron 244 km (124 de especial y 120 de enlace).
El piloto nacional fue con calma para concluirlos y llegó en el décimo lugar, con un tiempo de 5 horas, 35 minutos y 6 segundos, a poco más de 2 horas del ganador, el argentino Andrés Frini (03h11’17”).
En la clasificación general Puma acabó también décimo (76h39’37”), mientras que Frini se llevó la corona (47h13’52”) luego de que su compatriota Nicolás Caigliasso, dominador de casi toda la competencia, tuvo una mala séptima jornada que le hizo perder la punta y el título.
Dentro de la categoría Q2, que es a la que pertenece por el modelo de su vehículo, el boliviano fue tercero entre cinco que terminaron.