El tercer gol de Martín Prost en el torneo Clausura fue un golazo, una chilena que dejó sin chance al golero Daniel Vaca, además, abrió la ruta de la victoria de The Strongest en su difícil visita a Royal Pari (0-2), este sábado por la undécima jornada del torneo Clausura de la División Profesional.
Pero fue un tanto en clara posición adelantada del delantero stronguista; sin embargo, ante esa probabilidad, el VAR hizo la revisión de la acción y, varios minutos después, trazadas las líneas detectó que Prost partió correctamente habilitado.
Fue un error grave de los árbitros. La norma dice que “un jugador está en una posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario”.
Pero en la acción, el defensor de Royal Pari era el último, porque ni siquiera el arquero estaba detrás. Los hombres del VAR Juan Nelio García y José Antelo no se percataron de ello y solo se abocaron a trazar las líneas
Viene una sanción
Víctor Hugo Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), no quiso opinar sobre la acción como tal. Solo dijo que, si se determina que hubo error de los árbitros, éstos corren el riesgo de ser sancionados.
“Todos los partidos se evalúan, hay un asesor de campo y otro de video, y ambos emiten su informe. Con base en ello la Comisión de Árbitros tiene que definir si corresponde una sanción y su tiempo”.
El ex árbitro Hebert Aguilera hizo mención ala norma. “La Regla 11 del fuera de juego señala que debe haber dos jugadores del equipo contrario delante de la línea de fondo, uno de ellos puede ser el arquero”.
La jugada
Con los tres puntos logrados en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, el Tigre llegó a 28 para conservar en solitario el primer lugar de la tabla de posiciones, con nueve victorias, un empate y solo una derrota.
Corría el minuto 45, a punto de culminar el primer tiempo. Vaca sacó mal la pelota debido a un resbalón, ésta le rebotó en Luciano Ursino y luego la “peinó” Jaimre Arrascaita, entonces Prost hizo el malabar perfecto para mandarla adentro por encima del guardameta.
El delantero había convertido antes frente a Aurora (La Paz) y Real Santa Cruz (como visitante).
El segundo tanto stronguista llegó cerca del final del encuentro mediante un penal convertido por Michael Ortega.