Las elecciones generales en Bolivia les hicieron una mala jugada este domingo 18 a presentadores, periodistas y analistas de las televisoras, que a las 20.00 tenían previsto lanzar los resultados ‘en boca de urna’; sin embargo, tres horas después no había nada y ya no sabían qué decir.
En otros tiempos, los que pasaban apuros eran los periodistas deportivos cuando se disponían a relatar un partido de fútbol siguiendo la transmisión televisiva de un partido en el exterior, pero ésta no llegaba. La excusa era: “fallas de origen” para intentar explicar que no era su culpa.
“Esto es un aplazo. No sé qué está haciendo CiesMori, qué es lo que está tratando de contar. La gente se está molestando. Creo que incluso algunos canales de televisión ya cerraron emisión con respecto a esto”, criticó en Unitel el analista Carlos Valverde.
Fue directo contra la empresa que debía entregar los resultados en “boca de urna”. Éstos están hechos para que los medios de comunicación le acerquen a la gente con la mayor precisión posible la “tabla de posiciones”.
La empresa “dueña de los derechos” explicó que no fue posible entregar a tiempo su trabajo porque no era responsable presentarlo si no cumplía con todos los requisitos, y achacó a que el porcentaje recogido en los recintos de votación no era suficiente.
Un día antes, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) anunció que no iba a habilitar el conteo rápido oficial, debido a que el sistema presentó fallas y era un riesgo ponerlo “al aire”.
En las horas previas, en su mensaje a la nación la presidenta Jeanine Añez pidió a la población paciencia para conocer los resultados.
Algunos “hinchas” comenzaron a mostrar su impaciencia. El “jugador número 10” del MAS, el expresidente Evo Morales, escribió en Twitter: “Las empresas encuestadoras se niegan a publicar los resultados en boca de urna. Están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS-IPSP”.
El vocero de Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz, pidió «esperar con tranquilidad, en paz y con serenidad» los resultados, a la vez que expresó su confianza en la transparencia de las autoridades competentes.
El OEP habilitó este domingo el Cómputo Oficial, que hasta las 23.00 estaba apenas cerca del 2% del total de votantes, o sea casi nada.
Como un periodista deportivo que en el pasado se quedó sin imagen del partido, hubo emisiones que al no tener qué “relatar” sobre los resultados de las elecciones fueron abandonando las emisiones sin haber logrado su objetivo.
Valverde matizó en una de sus participaciones: “Que nos digan si nos tenemos que poner pijama”.