Los tenistas nacionales Juan Carlos Prado y Gabriela Cortés se consagraron campeones del La Paz Junior Open, categoría Sub-18, disputado en las canchas del Club de Tenis La Paz (CTLP), donde Bolivia dominó con 11 de los 12 títulos en juego.
El certamen paceño, que fue válido para la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) en Sub-18, y habilitado por la Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), en Sub-14 y Sub-16, fue el tercero y último desarrollado en el país, luego de Santa Cruz y Cochabamba.
Tanto Prado como Cortés ganaron su segundo título en singles de la gira boliviana, ya que también se habían impuesto en el certamen cruceño.
La ITF
Prado, sembrado número uno del evento, no tuvo muchas complicaciones para llegar a la final y quedarse con la corona.
En las dos primeras rondas venció a tenistas bolivianos: Javier Zegarra (6-0 y 6-2) y Santiago Vedia (6-2 y 6-0); en cuartos de final superó al brasileño Vinicius Pereira (6-0 y 6-2) y en semifinales derrotó al también boliviano Santiago Navarro (6-3 y 6-0).
En la gran final se enfrentó por el título a la tercera raqueta del certamen, el brasileño Pedro Savelli, a quien ganó con solvencia (6-0 y 6-4).
Prado también conquistó el título de dobles junto con su compañero Navarro. Ambos se impusieron en la final a la pareja nacional conformada por Eduardo Núñez del Prado y Vedia (6-2 y 6-4).
En la rama femenina Cortés comenzó a jugar directamente en segunda ronda al ser la mejor ranqueada, instancia en la que venció a la boliviana Camila Corrales (6-1 y 6-0), en cuartos de final derrotó a la estadounidense Monika Wojcik (6-1, 4-6 y 6-2) y en semifinales eliminó a la nacional Mariana Zegada: 7-6(5) y 6-3.
Para la final rivalizó con la segunda sembrada, la francesa Yaelle Vaissaud, con quien tuvo un duro encuentro que se definió en tres sets: 6-3, 2-6 y 7-5.
El torneo de dobles fue para Wojcik y Vaissaud tras vencer en la final a las bolivianas Ana Holweg y Masha Vrsalovic (4-6, 6-0 y 10-6).
Gira Cosat
Los ocho títulos que estuvieron en juego en 14 y 16 años fueron conquistados por tenistas nacionales, tanto en singles como en dobles.
Los campeones individuales son: Diego Muñoz y Adriana Bleichner (ambos Sub-16); Santiago Lora y Dayanara Velasco (Sub-14).
Mientras que los vencedores de dobles fueron: Muñoz con Lucas Trigo y Laura Céspedes con Thais Mitlmeier (Sub-16); además de Lora con Matías Peñaranda y Velasco con Flavia Villegas (Sub-14).
Esos ochos campeonatos más los tres de la ITF que ganó Bolivia da un total de 11 títulos de los 12 que estuvieron en juego en La Paz.
Fotos: Club de Tenis La Paz