El boliviano Juan Carlos Prado está a un paso de meterse en la final de singles masculino del tenis en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, gracias a la victoria obtenida el jueves en cuartos de final sobre el argentino Juan La Serna (6-3 y 6-1), lo que le dio el pasaje a semifinales, instancia en la que se medirá con el ecuatoriano Álvaro Guillen.
Prado es el único tenista nacional que sigue “con vida” y ya está entre los mejores cuatro del torneo, luego de varios días de competencia en el Club Campestre de Cali.
No tuvo muchos inconvenientes para derrotar a La Serna, con eficaces servicios y fuertes devoluciones.
Prado es uno de los dos abanderados de la delegación nacional y miembro del programa Tunkas de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y del Viceministerio de Deportes.
En pleno juego el argentino pidió la asistencia médica, pero según Prado fue para “calmar el partido” porque no le salían bien las cosas.
‘Pude mostrar mi mejor tenis’
“Fue un rival muy duro. Ya lo sabía desde siempre, pero pude mostrar mi mejor tenis para llegar a las semifinales. Él quería calmar el partido pidiendo médico y tardó bastante, que era lo que él quería, pero pude seguir concentrado para seguir adelante con mi juego”, dijo Prado en un video enviado por el Comité Olímpico Boliviano (COB).
“Me siento muy feliz. Siempre jugar por Bolivia es muy bonito. Me llena de orgullo estar en semifinales y tener chances de sacar una medalla. Voy a dar lo mejor de mí durante todos los partidos que me quedan”, agregó.
Su rival de “semis” será Guillen, quien previamente derrotó al brasileño Pedro Boscardin (por un doble 6-2).
Si Prado vence su partido habrá asegurado medalla de plata, pero tendrá la gran oportunidad de luchar por la de oro; en cambio, si pierde, solo podrá jugar por el bronce.
Más disciplinas
La patinadora Génesis Castro, otra deportista de los Tunkas, tuvo su segundo día de participación en Cali. Esta vez compitió en los 10.000 metros por puntos en el Patinódromo Mundialista, donde terminó décima.
La ciclista Abigail Sarabia, la otra abanderada del país, se ubicó en el puesto 24 en la prueba de fondo en ruta (02h14’17”00).
La dupla boliviana de María Chacón y María José Galindo perdió en octavos de final del voleibol de playa ante las canadienses Kaylee Glagau y Rebeca Tresham (19-21 y 19-21).
En la rama masculina Carlos Chacón y Ruddy Salvatierra vencieron a Ernest Broaster y Wilder Martínez, de Belice (21-14 y 21-14).
Con ello este viernes se enfrentarán a la pareja uruguaya por el decimotercer lugar.
La boliviana Gabriela Osco terminó entre los últimos puestos del pentatlón moderno, deporte compuesto por cinco disciplinas (esgrima, natación, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera a pie).
Opción de otra medalla
David Ninavia, flamante medallista de oro en los 5.000 metros en Cali y también deportista Tunka, tendrá la oportunidad de sumar otra presea en su palmarés en los 10.000 m.
Este viernes competirá en la pista atlética del estadio Pascual Guerrero. Su prueba está programada para las 18.20 de Bolivia.