A sus solo 17 años Juan Carlos Prado hizo historia al convertirse en el tenista boliviano más joven en ganar un título profesional, al vencer este domingo al italiano Davide Pontoglio (6-2, 3-6 y 6-2) en la final de la Copa Golpex jugada en Cochabamba.
Prado, una de las promesas del tenis nacional, conquistó su primer título del ITF World Tennis Tour con menos de 18 años, como ningún otro boliviano.
Hugo Dellien había ganado su primera corona profesional entre los 19 y 20 años.
“Muy contento por este mi primer título profesional. Muy feliz y bonito de conseguirlo con 17 años; agradecido con la gente que me apoyó toda la semana. Muy agradecido con mi familia, mi entrenador, estoy agradecido con ellos. Estuve trabajando bastante en lo mental y jugué un gran tenis toda la semana, estuve firme y mantener el nivel me ayudó a ganar. Este primer título es muy importante para mí”, sostuvo Prado.
“Mi sueño es ser número uno del mundo y llegar al Top-100. Mi tenista favorito es (el suizo) Roger Federer y en el país es Hugo Dellien, una persona a seguir”, agregó.
Prado obtuvo el sábado por la noche la corona de dobles del mismo torneo con el también boliviano Alejandro Mendoza al vencer en la final a los italianos Pontoglio y Alessio Zanotti (6-4 y 6-2).
El camino
Prado inició el certamen, que se disputó en las canchas del Club de Tenis Cochabamba, como el séptimo sembrado.
En primera ronda ganó al boliviano Eduardo Núñez del Prado (6-1 y 6-2), en octavos de final superó al argentino Manuel Mouilleron (3-6, 6-4 y 6-3), en cuartos dio el batacazo al eliminar al principal candidato, el también argentino Tomás Farjat: 6-4 y 7-6(3); y en semifinales venció al chileno Nicolás Bruna: 7-5, 6-7(2) y 7-5.
La final fue ante un tenista bastante experimentado, Pontoglio, quien con 30 años también buscaba ganar su primer título profesional en singles.
En el tercer game del primer set Prado le quebró el saque para ponerse arriba 2-1 y luego 3-1.
Después hizo lo propio en el séptimo juego para ampliar su diferencia a 5-2 y posteriormente vencer 6-2.
La segunda cancha fue más pareja con un resultado igualado hasta el séptimo game, instante en que Pontoglio le rompió el servicio al boliviano para estar arriba 4-3 y luego hizo lo mismo para ganar 6-3.
En el tercer y último set el cruceño volvió a mostrar el juego sólido que lo llevó a la final y se puso arriba rápidamente 3-0 tras quebrarle el saque a su contrincante en el segundo game.
En el quinto juego Pontoglio le devolvió gentilezas para acercarse (3-2), pero por errores no forzados el boliviano le hizo lo mismo para ampliar su ventaja en el siguiente game (4-2).
Desde ahí el tenista nacional se mostró sólido y se quedó con la victoria con otro quiebre de servicio (6-2) luego de 1 hora y 47 minutos de juego.