Como lo hizo Bolívar un día antes, The Strongest también expresó su rechazo, “por un respeto a la institucionalidad del fútbol nacional”, a la posibilidad de que el Consejo Superior de la División Profesional se reúna para modificar la Convocatoria de la Temporada 2023 en lo que respecta a los descensos.
La nota firmada por Héctor Montes y René Villegas, presidente y secretario general del club, respectivamente, reza:
“Nuestro club no está de acuerdo con que se vea la posibilidad de modificar en ningún sentido de sus extremos la apertura de convocatoria del campeonato, mucho menos la modificación de los ascensos y descensos ya determinados al inicio del campeonato, sino que conllevaría en inconvenientes en la distribución de los premios para los equipos de la División Profesional, mismos que es pertinente recordar que vienen de una instructiva de Conmebol con fondos recuperados del caso FIFA Gate, por lo que consideramos que nuestra postura debe ser respetada en el marco de la institucionalidad del fútbol nacional”.
Agrega: “en caso de ser necesario, recurriremos a las instancias que correspondan para hacer respetar la institucionalidad del fútbol nacional y de The Strongest”.
Oficialmente son dos entidades las que rechazan la solicitud de un grupo de clubes que ya remitieron sus notas pidiendo a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que se convoque a Consejo para analizar el descenso de categoría.
La Convocatoria de la Temporada 2023 refiere que al final de la gestión los dos clubes que ocupen la última y penúltima casilla en la tabla del punto promedio descenderán directamente, mientras que el antepenúltimo jugará la permanencia con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.
De este modo, la idea es que en 2024 vuelvan a ser 16 los clubes en la máxima categoría, ya no 17 como ahora.