Óscar Villegas anunció que, “si es posible”, en su próxima concentración en La Paz, la selección nacional bajo su mando cumplirá algunos entrenamientos en el estadio Hernando Siles porque está “a una altura importante”, a pesar de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) eligió a Villa Ingenio, en El Alto, como escenario para el partido contra Venezuela, programado para las cuatro de la tarde del jueves 5 de septiembre por la séptima jornada de las eliminatorias para el Mundial 2026.
Admitió que en El Alto “no hay muchos escenarios” para las prácticas, salvo la utilización del propio estadio donde se jugará el partido premundialista.
Villegas y el funcionario de la FBF José Antonio Claure ofrecieron este lunes una conferencia de prensa —a la que faltó el presidente de la entidad Fernando Costa— para referirse a la decisión de haber elegido a Villa Ingenio en vez de Miraflores para el próximo encuentro premundialista.
Más temprano, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz aclaró que la determinación para ese cambio fue “unilateral” asumida por la FBF y acusó a Costa de no cumplir su compromiso, establecido en un acta, de que no se iba a modificar la sede de los encuentros premundialistas.
Claure afirmó que el documento reza que la elección del escenario iba a realizarse “de acuerdo al análisis deportivo”, lo que fue aplicado ahora al encontrar en Villa Ingenio “un escenario en mejores condiciones” y “un lugar donde la selección tenga una ventaja” frente a su rival, “vital para pelear por la clasificación” a la próxima Copa del Mundo.
La palabra del DT
Villegas sostuvo que “en el análisis deportivo es imposible decir cuántos partidos vamos a jugar en El Alto y cuántos en La Paz”.
Sobre la elección de Villa Ingenio para el juego con Venezuela, afirmó que “es lo más ajustado a lo que queremos por las condiciones del terreno del juego”, además que la selección va a necesitar que “el escenario tenga un lleno completo para que (la gente) haga sentir la presión al rival”.
Aseguró que la determinación no solo fue tomada por los dirigentes y su persona, sino que “se hizo consultas a los jugadores potables convocados y que tienen las mejores referencias para desarrollar un buen fútbol” en el estadio de El Alto.
Lo que busca el cuerpo técnico bajo su mando “es hacer cosas diferentes, le estamos buscando la vuelta, hay un proyecto, un proceso y dentro las variables consideramos que es importante jugar en un escenario como Villa Ingenio”.
Los entrenamientos
La selección nacional se concentrará a partir del 25 de agosto en La Paz y prevé empezar sus entrenamientos al día siguiente.
La FBF y el cuerpo técnico de la Verde aún están elaborando el cronograma de entrenamientos y los lugares que prevé utilizar para los mismos.
“Inicialmente tenemos el estadio Hernando Siles, que pensamos si es posible entrenar ahí, que nos significa una altura importante. No hay muchos escenarios en El Alto, pero sí tenemos el mismo estadio que nos va a permitir incluso practicar la logística. El fútbol está hecho de detalles y estamos apuntando a detalles que nos puedan ayudar. No quiere decir que con esto vamos a ganar, estamos tratando de acudir a los mejores detalles que nos permitan ser más efectivos”, explicó Óscar Villegas.
Luego dijo que la elección de Villa Ingenio para el partido con Venezuela “no significa faltarle el respeto a La Paz, es más, ni siquiera estamos saliendo de La Paz. El Alto es La Paz, La Paz es El Alto, estamos buscando algo diferente”, remarcó.