La cruceña Naiara Roca le ganó por centésimas de segundo a la venezolana Isabella Berzal en la final de los 100 metros estilo pecho y se colgó la primera medalla de oro para Bolivia en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, este viernes en la jornada inaugural de la natación en Sucre 2024.
La pileta de El Rollo fue escenario del primer éxito de un deportista nacional en estos inéditos Juegos para jóvenes hasta 20 años de edad, que se llevan a cabo con la participación de siete países.
Berzal tomó la delantera, pero en los últimos 50 metros la boliviana se recuperó para tocar la meta con solo 23 centésimas de segundo con respecto a la venezolana.
Roca hizo un tiempo de 1 minuto 16 segundos y 14 centésimas; en cambio, Berzal hizo 01’16”37 para quedarse con la medalla de plata, mientras que la de bronce fue para la chilena Fernanda Pérez (01’17”23).
“Estoy contenta por ganar el oro y dejar el nombre de Bolivia en alto. Nos hemos preparado para esta competencia especialmente. Me siento muy orgullosa de lo que hice. Todo esfuerzo tiene su recompensa”, declaró la medallista de oro.
Plata y bronce
Bolivia obtuvo en el segundo día de competencias, además del oro, una presea de plata y seis de bronce.
El tirador Santiago Rejas conquistó el segundo lugar en sable masculino de la esgrima.
Los bronces fueron obra de Constanza García en florete femenino de la esgrima; Monserrat Patiño en poomsae pndividual, ella misma con Kelvin Cusi en poomsae parejas mixto, Juan Tardío en kyorugui -48 kg y Fiorella Quispe en kyorugui -49 kg, todos en taekwondo; y la pesista Madelein Quispe en 76 kilogramos.
El tercer día de competencia se desarrollará el sábado.
Bolivia ya tiene asegurada la medalla de plata en frontón a 36 metros de pelota vasca con los jugadores Jherson Laura y José Soliz, quienes irán por el oro ante los peruanos Jesús Poma y Jhojan Quinto.
Y en beisbol 5, el equipo nacional rivalizará con Perú por el bronce.