El boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha generado una fuerte polémica por la participación de Imane Khelif de Argelia y a la espera del combate debut de Lin Yu-ting de Taiwán, debido a la elegibilidad de género. Ambas fueron descalificadas del Mundial de 2023 por tener cromosomas XY, típicos en hombres, mientras que las mujeres generalmente tienen dos cromosomas X. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó su participación en el evento deportivo multidisciplinario.
Khelif había sido criticada por fanáticos y especialmente por su primera oponente en París, la italiana Angela Carini, quien expresó abiertamente su desacuerdo con la participación de su rival, considerándola injusta debido a su condición genética.
El combate entre Khelif y Carini duró apenas 46 segundos. La boxeadora de Argelia logró una victoria contundente cuando la italiana decidió abandonar luego de recibir un golpe fuerte que provocó problemas con su casco. Después de ello, la europea se puso a llorar. “Mi ha fatto malissimo” («Me dolió mucho»), fueron sus palabras.
Luego hizo declaraciones que fueron reflejadas por medios de comunicación de Italia: “Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”, dijo contra Imane Khelif, quien es considerada “biológicamente hombre”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, reposteó el video del corto combate y se pronunció en su cuenta oficial en la Red X este jueves: “A ver boluprogres. Vengan a explicar esto… Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad… Si seguía la mataba…”.
A ver boluprogres. Vengan a explicar esto…
Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate.
Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad…
Si seguía la mataba… https://t.co/Jlq718QtfV— Javier Milei (@JMilei) August 1, 2024
El Comité Olímpico de Argelia condenó las críticas hacia Khelif, calificándolas de “mentiras” y “ataques poco éticos y difamatorios”. Figuras prominentes del deporte argelino, como Ismaël Bennacer, salieron en defensa de Khelif, subrayando su derecho a competir.
La controversia de poseer hormonas masculinas no se limita solo a Khelif. La taiwanesa Lin Yu-ting también tiene esa condición. El viernes se enfrentará a la uzbeka Turdibekova.
El Comité Olímpico Internacional (COI) permitió la participación de ambas boxeadoras en los Juegos Olímpicos basándose en criterios de elegibilidad específicos que consideran los niveles de testosterona. Además, ambas boxeadoras jamás se han considerado ni transgénero ni intersexuales. Esta decisión ha sido cuestionada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que descalificó a ambas atletas en el Mundial de 2023.