Bolívar fue muy pobre en esta Libertadores 2020, en producción y en números: seis partidos, solo un triunfo, también un empate y, en cambio, cuatro derrotas, la cuarta este miércoles por la noche en su casa del Hernando Siles de La Paz, donde el paraguayo Guaraní se lo “comió” en la adición con dos goles que dieron vuelta el marcador (2-3).
Resumen: solo 4 puntos de 18 posibles. 13 goles en contra y apenas 6 a favor. Todo por debajo de lo que su gente esperaba.
La Academia comenzó perdiendo y terminó igual. En vano dominó, se cansó de ir al frente, a veces sin argumentos, dominando sin ton ni son, o con falta de puntería. Su rival, en cambio, fue más práctico: si el asunceño llegó cinco veces en todo el partido es mucho, entonces tres goles es demasiada efectividad que denota la baja producción defensiva de la Academia.
Como tercero, el equipo de Claudio Vivas saltó a la Copa Sudamericana, donde no va a tener mucho futuro si sigue jugando como hasta ahora.
Bolívar sufrió el primero gol en contra en la única vez que Guaraní le atacó en el primer tiempo. Fue a los 13 minutos. El equipo paraguayo entró por el medio y Fernando Fernández embocó para el 0 a 1. La visita no volvió a pasar la mitad de la cancha en ese periodo.
Lo poco anterior y lo mucho posterior lo hizo la Academia, que dominó territorialmente, además inclinó la cancha hacia el arco guaraní con insistente presión y dominio de la pelota, aunque poco volumen ofensivo. Igual estuvo cerca del empate.
Eso sí, no tuvo variedad de ideas. Fueron los remates de media distancia alguna vez y los centros buscando el cabezazo de Marcos Riquelme la mayoría de las ocasiones, sus principales armas.
Uno de esos testarazos de Riquelme fue a dar al travesaño; un disparo de Erwin Saavedra salió apenas alto; y otro lanzamiento de Leo Vaca, que se fue cerrando, obligó al arquero a manotear y evitar el gol con la ayuda del palo más largo.
En ese periodo Bolívar siempre tuvo la manera de estar en territorio contrario, mientras que Guaraní solo se paraba cuidando que no llegara el gol.
Hubo una opción más que tuvo José Carlos Fernández, pero su remate justo fue cruzado por un zaguero.
Bolívar mejoró en la segunda parte con el ingreso de Álvaro Rey en la construcción de jugadas. El medio sector tuvo más claridad, las bandas le funcionaron más en la llegada y así las ocasiones fueron más limpias.
El gol del empate fue madurando. Saavedra anotó pero en posición adelantada. Diego Bejarano no pudo cabecear por poco y Arce, con un remate cruzado, estuvo ahí.
El mejor Bolívar de la noche dio vuelta el score con su mejor fórmula: centro y gol. Los dos pases fueron de Arce, el primero para el cabezazo de Riquelme a los 80 minutos y el segundo, de córner, para el de Domínguez a los 88.
Pero luego emergió el peor Bolívar, con dudas defensivas como en toda la Copa que permitieron, en la adición, un remate de Maná para el empate, aunque el balón le rozó a Domínguez a los 92, y un cabezazo sin marca de Florentín, a quien los zagueros miraban, a los 95 después de un lanzamiento de esquina, que rubricó el 2-3 y el peor final de Libertadores para la Academia.
Fotos: Conmebol Libertadores
La ficha
BOLÍVAR (2)
Javier Rojas
Diego Bejarano
(29’ST Roberto Domínguez)
Jairo Quinteros
Luis Gutiérrez
Enrique Flores
(29’ST Víctor Abrego)
Pedro Azogue
(29’ST Juan Cataldi)
Roberto Carlos Fernández
(1´ST Álvaro Rey)
Erwin Saavedra
Juan Carlos Arce
Leonardo Vaca
(12’ST Anderson Cruz)
Marcos Riquelme
DT: Claudio Vivas
Goles:
Riquelme, 35’ST; Domínguez, 44’ST
–
GUARANÍ (3)
Gaspar Servio
Alexis Villalba
Javier Báez
Roberto Fernández
Víctor Dávalos
Fernando Barrientos
(28’ST Jorge Morel)
Rodrigo Fernández
(45’ST Rodney Redes)
José Florentín
Édgar Benítez
(11’ST Nicolás Maná)
Fernando Fernández
(11’ST Cecilio Domínguez)
DT: Gustavo Costas
Goles: F. Fernández, 13’PT; Maná, 47’ST; Florentín, 50’ST
Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Ángelo Hermosilla (CHI)
Asistentes: Claudio Urrutia y Alejandro Molina (CHI)
Expulsado: Quinteros (B), 27’ST.