Por primera vez Bolivia ha logrado conformar un equipo Continental avalado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) con integrantes que en su totalidad son ciclistas nacionales, aglutinados en el Pio Rico Cycling Team, que este año competirá en el exterior y debutará en una de las pruebas más prestigiosas de Sudamérica: la Vuelta a Colombia (del 16 al 25 de abril).
“Nuestro deseo de tener un equipo Continental comenzó desde el año pasado y a partir de ahí comenzamos con las gestiones a través de la Federación (Boliviana de Ciclismo) para poder ser habilitados, ya que hay varios trámites que exige la UCI como ser: aval bancario, solvencia económica, contratos con los ciclistas, sponsors, calendario deportivo, presupuesto, tener todo un proyecto para que el equipo reciba la licencia Continental”, explicó a PREMIUM Marco Antonio Torrico, dueño de la escuadra.
“Nosotros como equipo siempre estuvimos en las mejores carreras del país, como la Vuelta a Bolivia, la Doble Copacabana, la Doble Achacachi, pero para dar más incentivo a los jóvenes y promocionarlos decidimos dar el salto al ámbito internacional y correr afuera”, agregó.
Torrico calcula que la inversión para todo el año ascenderá a unos 50.000 dólares, monto que cubrirá el costo de los pasajes, estadía, alimentación, salario de los pedalistas, entrenamiento, uniformes, entre otros.
La escuadra
El equipo lo conforman 13 pedalistas: Juan Cotumba, Freddy Gonzales, William Rodríguez, Rolando Amargo, Javier Arando, Adolfo Bautista, Pablo Castro, Ronald Coca, René Daza, Álvaro Quemaya, Wilber Rodríguez, Diego Torrico y Ariel Moyata. El director deportivo es Alexis Rojas. El equipo viaja este martes a Colombia.
Entre ellos los más destacados por su experiencia son Cotumba, quien llegó a correr con el Movistar Team de Colombia; William Rodríguez, actual campeón nacional; y González, medallista de bronce en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
Para llegar en buenas condiciones a las competencias planificadas su entrenamiento arrancó de forma oficial en febrero pasado, aunque debido a la pandemia no disputó carreras.
Categoría
Dentro de la UCI existen tres divisiones de equipos, el Pio Rico, que es muy conocido en el país gracias a los más de 20 años compitiendo a nivel nacional a nombre de Cochabamba, se encuentra en la tercera, que es la Continental.
Las otras dos son: Profesional Continental (la segunda categoría), que compiten en Europa y aspiran a correr en las pruebas más importantes; y el UCI Pro Team (primera), en la que se encuentran los 18 mejores equipos del mundo, que participan en la Vuelta a España, Giro de Italia y el Tour de Francia.
“Gracias a nuestra licencia tendremos la posibilidad de correr a nivel internacional y por ello recibimos la invitación de participar en la Vuelta a Colombia”.
Calendario
El debut del team será en la prestigiosa prueba colombiana, donde por muchos años participó el boliviano Óscar Soliz con el Movistar Team de ese país.
Pio Rico es uno de los tres equipos extranjeros inscritos. Los otros dos son el ecuatoriano Movistar Team y el mexicano Canel’s Zero.
Asistirá una delegación de 12 personas: nueve ciclistas y tres miembros del cuerpo técnico. Ellos son: González, William y Wilber Rodríguez, Quemaya, Daza, Amargo y Castro, quienes serán los titulares. Los dos suplentes son Coca y Moyata. A ellos se suman Torrico, Rojas y José Amaya como integrantes de la dirección de la escuadra.
“Tenemos las expectativas claras y reales, que es tener protagonismo con alguna fuga y si es posible ganar alguna etapa. Queremos estar entre los 10 primeros de la clasificación general”, apuntó el dueño de la escuadra.
Dentro de su cronograma de competencias figuran la Vuelta a Ecuador, el Clásico RCN de Colombia y la Vuelta al Chiloé de Chile, dependiendo de la situación por la pandemia.
Antecedentes
Si bien el Pio Rico Cycling Team es el primer equipo boliviano Continental con todos sus integrantes nacidos en el país, hace unos años un par de escuderías representaron a Bolivia en diferentes pruebas internacionales.
Entre 2017 y 2018 compitieron el Equipo Bolivia, que fue dirigido por entrenadores españoles, y el Start Vaxes Cycling Team, de un director argentino. En el primero hubo hasta seis ciclistas bolivianos, y en el segundo estuvieron tres pedalistas nacionales.