El equipo boliviano Pío Rico Cycling Team participará entre el viernes 16 y el domingo 25 de abril en la prestigiosa Vuelta a Colombia, prueba en la que competirán 25 escuadras con un total de 175 ciclistas, en procura de completar los 1.190,2 kilómetros del Prólogo más las nueve etapas.
Pío Rico, que desde hace varios años representa a Cochabamba en diferentes competencias nacionales, estrenará su licencia de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que le permite ingresar en la categoría Continental para eventos internacionales.
El equipo boliviano fue invitado a tomar parte en la Vuelta a Colombia, una de las carreras más importantes de América, que tiene una bolsa económica de 34.428,57 dólares en premios: por etapa, clasificación por montaña, Sub-23, novato, mejor colombiano y equipo.
Por Bolivia
El plantel nacional está compuesto por 13 pedalistas, de los cuales nueve viajaron a Colombia: Freddy González, William y Wilber Rodríguez, Álvaro Quemaya, René Daza, Rolando Amargo y Pablo Castro, además de los suplentes Ronald Coca y Ariel Moyata.
Todos son comandados por el director deportivo Alexis Rojas, ex ciclista colombiano y subcampeón de la Vuelta a Colombia en 1999, radicado en Bolivia desde hace años.
“Haremos algo histórico para el ciclismo boliviano, participar en una de las carreras más importantes de América. Venimos con un equipo bastante joven, todos sus integrantes son bolivianos. Son siete ciclistas con juventud y experiencia. Mayormente son escaladores. Será bastante difícil, los chicos lo saben, pero venimos preparados, mi experiencia la estoy transmitiendo y esperemos que las cosas salgan bien”, sostuvo Rojas a los periodistas de su país.
De los 25 equipos inscritos, cuatro son del exterior: Pío Rico, el Movistar Team ecuatoriano, el Canel’s Zero mexicano y el Panamá es Cultura y Valores.
Entre los colombianos destacan: Team Medellín, Colombia Tierra de Campeones y UAE Team Colombia.
La carrera
La competencia recorrerá por los departamentos de Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Valle y Caldas.
Serán en Prólogo de 7,6 km, que dará inicio a la carrera este viernes a las 14.00 hora boliviana, y nueve etapas.
La segunda será la más extensa con 188,1 km. También habrá una contrarreloj individual en la sexta etapa de 19,8 km.
“Venimos para tener una competencia digna y lo digo porque sabemos que no podremos luchar de igual a igual con los demás equipos. Pero de lo que sí estoy seguro es de que en algunas etapas estaremos dando pelea”, enfatizó Rojas.
Será la primera vez que un equipo boliviano con categoría Continental sea parte de esta competencia ciclística.