Conducir durante casi tres días para completar un recorrido de entre 2.000 y 2.500 kilómetros, superar grandes barriales y caminos en mal estado forman parte de la “odisea” que tuvieron que pasar los pilotos que aceptaron el reto de asistir a Pando para correr este fin de semana el Rally Amazónico, la séptima fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo.
Por primera vez ese departamento, con su capital Cobija como base, será parte de una temporada automovilística con una carrera propia en la que mostrará un recorrido inédito.
Al otorgar 50% más de puntos con relación a las otras competencias y un bono de transporte de 2.000 bolivianos por parte de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), la prueba se hizo más atractiva.
Sin embargo, llegar a la capital pandina no fue nada sencillo.
La travesía
“El domingo salimos a las 08.00 desde Tarija y llegamos a La Paz a la media noche, entonces descansamos en Coroico. Al día siguiente salimos y nos encontramos con un barrial increíble en Santa Rosa, ahí nos quedamos plantados, pero gracias a Dios logramos pasar”, contó David Pereira, quien corre en el grupo R1B.
Una vez superado ese inconveniente, el desafío fue soportar las altas temperaturas y el largo viaje por caminos en algunos casos dificultosos.
Cerca de Cobija hubo un largo trecho con muchos huecos que obligaron a ir lento para que el coche de carrera, que estaba sobre una chata, no sufriera desperfectos.
“En el pueblo El Triángulo hubo muchos desvíos porque los caminos estaban en mal estado, con varios huecos, calaminas, no se podía avanzar. Realmente fue muy agotador hasta que llegamos a Cobija a las 18.00 (del miércoles). Calculo que recorrimos desde Tarija unos 2.500 kilómetros”, detalló Pereira, quien viajó junto con su esposa y sus cuatro hijas.
El camargueño Miguel Martínez, pero que representa a Cochabamba, partió desde su ciudad natal el domingo y realizó el mismo trayecto que Pereira.
“Hemos salido de Camargo el domingo a las 15.00 y nos tomó dos días y medio con tres noches llegar a Cobija. Nos plantamos en Santa Rosa y tuvimos que descargar el auto (de la chata) para poder pasar. Es el único tramo en el que nos demoramos”, explicó el corredor del grupo R1B.
La lluvia que hubo un día antes hizo que el terreno se llenara de barro y por ende convirtió al viaje en un recorrido mucho más dificultoso.
“Estuve acompañado por mi equipo de asistencia, todos colaboramos para poder llegar, ya que fueron cerca de 2.000 kilómetros los que recorrimos”, apuntó.
La carrera
Tras su arribo a Cobija tuvieron un merecido descanso, pero solo fue por una noche, ya que el jueves comenzaron con la preparación armando la hoja de ruta.
“Como todos los pilotos estoy con la expectativa de obtener el primer lugar. El que te den 50 por ciento de puntos extra nos animó a venir porque estoy de líder en mi categoría”, sostuvo Martínez.
“Conoceremos lindos caminos en Cobija, es la primera vez que estoy por acá, no conocía nada de esto, así que dejaremos todo en la carrera”, dijo Pereira.
El viernes por la noche se hará la rampa de presentación y también habrá una súper especial nocturna de 2 km.
El fin de semana se correrán dos etapas que estarán divididas en 13 pruebas especiales y un recorrido total de 461,97 km (181,23 cronometrados y 280,74 de enlace).
Bajo Virtudes, Mejillones, Nueva Esperanza, Mukden, Cruce San José, Barzola, Colorado y Porvenir son las localidades y municipios que recibirán la inédita carrera.