- A comienzo de 2020 estuvo suspendido por un error en un clásico. En 2019 le criticaron dos llamativas decisiones. Es FIFA desde 2018.
Ramiro Siles / La Paz
El FIFA chileno Piero Maza (próximo a cumplir 36 años) será el árbitro del partido entre Bolívar y el brasileño Palmeiras, el miércoles 16 de septiembre por la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, que se jugará en el estadio Hernando Siles de La Paz (20.30).
Como colaboradores de Maza desde las bandas fungirán sus compatriotas José Retamal y Edson Cisternas. En cambio, el cuarto árbitro será el boliviano Luis Yrusta, como también será local el asesor internacional Juan Carlos Lugones.
Debido al COVID-19, la Conmebol dispuso que con la finalidad de evitar viajes largos, los árbitros sean de países limítrofes y se queden en el lugar asignado mientras dure la fase de grupos del torneo.
¿Quién es Maza?
Es árbitro internacional (insignia FIFA) desde 2018. La prensa chilena le criticó en 2019 sobre todo dos de sus actuaciones por fallos polémicos, aunque la Conmebol lo toma en cuenta con asiduidad.
El año pasado, en el torneo de su país decretó un tiro penal a favor de Unión Española (1-0) sobre Universidad de Concepción. Pero lo hizo luego de siete minutos de ocurrida la falta, gracias a un aviso del cuarto árbitro.
Otra de sus polémicas fue cuando anuló un gol legítimo a San Luis sobre Colo Colo.
La más reciente fue a comienzo de 2020, entonces dirigió un clásico entre Colo Colo y Universidad Católica. Su “grave error” fue no cobrar un claro penal a favor del equipo católico, lo que le valió una suspensión por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile.
En Cochabamba
La otra terna chilena estará a cargo un día antes, el 15 de septiembre, del encuentro en Cochabamba entre Wilstermann y el también brasileño Atlético Paranaense.
El central será Ángelo Hermosilla, cooperado por Alejandro Molina y Claudio Urrutia. Los bolivianos Raúl Orosco y Óscar Maldonado cumplirán las funciones de cuarto árbitro y asesor.
Bolivianos en Perú
Con la misma política, una terna boliviana está asignada a los encuentros que se jugarán en Perú.
El primer partido que tendrán a su cargo será el día 15 entre el Binacional anfitrión y el ecuatoriano Liga de Quito, a cargo del árbitro central Ivo Méndez. En este caso todas las autoridades serán de nacionalidad boliviana: los asistentes José Antelo y Edward Saavedra, además del cuarto Gery Vargas. La excepción será el asesor internacional, el peruano Freddy Arellanos.
05-09-2020