En un apasionante partido que se fue hasta el alargue, el vigente campeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina, Pichincha, se impuso en la primera final a Nacional Potosí por 83 a 81, resultado que selló en los cinco minutos adicionales del partido que en tiempo reglamentario terminó 72 a 72.
El coliseo Ciudad de Potosí albergó el primer duelo entre los dos clubes que reeditan la final de 2019 y que luchan por quedarse con el título y la clasificación a la Liga Sudamericana de Clubes que se disputará del 14 al 16 de octubre próximo en Isla Margarita, Venezuela.
El partido
El encuentro entre ambos representantes potosinos fue de lo más parejo, un duelo no apto para cardíacos porque en los tres primeros cuartos se intercalaron el liderato.
La primera cancha fue ganada por Pichincha (19-18), pero en la segunda Nacional logró hacer 23 puntos para dar vuelta el marcador (32-41), mientras que en la tercera los actuales campeones se pusieron arriba al conseguir 29 unidades (61-51).
En el último cuarto, Pichincha, que era el favorito por los 10 puntos de diferencia que llevaba, no los supo cuidar ante una gran reacción de Nacional, que logró 21 unidades e igualó el resultado final parcial (72-72).
El alargue fue igual de parejo, pero Pichincha los resolvió por una canasta para hacerse de la victoria.
Dos o tres
La segunda final está programada para el jueves (20.00) en el mismo escenario deportivo.
Si Pichincha gana también ese compromiso se consagrará bicampeón, pero si Nacional triunfa sin importar la diferencia de puntos obligará a un tercer cotejo de definición.
En caso de darse el tercero partido, éste se jugará el viernes a partir de las 20.00.