No podía faltar en lo más alto del podio el nombre que es sinónimo de Dakar: el francés Stephane Peterhansel ganó por primera vez en lo que va de esta edición una etapa, la décima, luego de sufrir por las fallas mecánicas de su coche en las pasadas jornadas, mientras que el príncipe catarí Nasser Al-Attiyah es líder de la clasificación general y acaricia su cuarto título.
Peterhansel, leyenda dakariana con 14 títulos, siempre estuvo entre los dos primeros puestos a lo largo de los siete puntos de control del miércoles, en los 375 kilómetros de especial y 384 de enlace entre Wadi Ad-Dawasir y Bisha.
Su tiempo total fue de 2 horas, 52 minutos y 43 segundos.
“Ha sido una de las primeras especiales claras, sin problemas de amortiguador, sin pinchazos y sin problemas de navegación. Desde la segunda semana no hemos vuelto a sufrir ningún problema técnico serio, así que progresamos y disfrutamos conduciendo. No soy realmente ningún coleccionista de etapas, pero así cada piloto de Audi ha ganado una y eso es algo muy positivo”, sostuvo Peterhansel.
Completaron el podio el español Carlos Sainz (02h54’49”) y el argentino Orlando Terranova (02h56’42”).
Sigue al frente
A pesar de quefue séptimo en la etapa (02h58’23”), por detrás del francés Sebastien Loeb, que fue quinto (02h57’08”), el catarí sigue con una buena ventaja en la cima de la clasificación general con 32 minutos de diferencia (33h13’37”) sobre el galo (33h46’17”). El saudí Yazeed Al Rajhi es tercero (34h09’25”).
Esa media hora de ventaja deja a Al-Attiyah tranquilo para afrontar las dos últimas etapas, rumbo a la victoria final.
“Hemos terminado la etapa sin que se nos escapara demasiado tiempo, tan solo cedimos un minuto a Seb. Y mañana estaremos en una buena posición en la salida. Hoy no hemos pinchado y no hemos tenido ningún problema con el coche. Mathieu ha realizado muy bien la navegación. Nos acercamos poco a poco a la meta. Ya he comentado que no quiero correr riesgos, simplemente seguir un buen ritmo”, sostuvo el catarí.
“Como digo desde el principio, lo único que quiero es hacerlo lo mejor que pueda cada día y ya veremos qué conseguimos así. En cuanto a los resultados, incluso pisando a fondo nos cuesta ganar tiempo; los Audis son siempre más rápidos y cuesta seguirles el ritmo. Hoy somos segundos, no dominamos el juego, hay demasiada diferencia, pero no hay que cesar en el empeño», dijo Loeb.
Cerca de la corona
El francés Alexandre Giroud tiene en bandeja de plata su primer título del Dakar en los cuadriciclos gracias al abandono del único que podía darle pelea, el estadounidense Pablo Copetti, quien dejó la carrera al quedarse sin motor.
Ahora la diferencia con su escolta es de 2 horas y 43 minutos, se trata del argentino Francisco Moreno (42h21’01” contra 45h04’32”), mientras que el tercero es el polaco Kamil Wisniewski (45h12’47”).
“Ha sido la etapa más larga para mí, complicada mentalmente. He visto a Copetti parado al borde de pista y luego no le he vuelto a ver, así que me he imaginado no sería nada bueno. Lo difícil será conseguir que la máquina aguante hasta el final. Mi peor enemigo soy yo. Cuando he visto lo que le pasaba a Copetti, he aminorado un poco y se me ha hecho largo”, dijo Giroud.
El brasileño Marcelo Medeiros triunfó en la etapa (04h11’04”), seguido por Giroud (04h17’48”) y Moreno (04h19’34”).
Dura pelea
En los camiones nada está definido, solo que un corredor ruso será el ganador al tener a cuatro pilotos de esa nación en lo más alto de la clasificación. Apenas son 10 los minutos de diferencia entre el líder Dmitry Sotnikov (35h58’08”) y Eduard Nikolaev (36h08’26”). Anton Shibalov es tercero (36h42’35”).
Sotnikov fue el más veloz de la etapa (03h14’15”), por delante de Nikolaev (03h15’42”) y el también ruso Andrey Karginov (03h16’04”).
Los punteros de los otros grupos son: el estadounidense Austin Jones (en UTV), el chileno Francisco López (Prototipo Ligero) y los franceses Gerard Tramoni (Open) y Serge Mogno (Classic).