Perú y Ecuador empataron 2-2 en un emocionante partido disputado este miércoles en el estadio Olímpico de Goiania, y postergaron hasta la última fecha del Grupo B su suerte en la Copa América.
Los ecuatorianos tenían el triunfo y la clasificación a cuartos de final casi en el bolsillo con un triunfo parcial de 2 a 0 al cabo del primer tiempo, pero en el segundo reaccionaron los peruanos que igualaron en los primeros nueve minutos.
Perú llegó a 4 unidades y en el cierre de la fase de grupos jugará contra Venezuela, que descansó en esta jornada y tiene 2 puntos. En ese partido se disputará uno de los cupos.
Ecuador se quedó con 2 unidades y con serio riesgo de quedar fuera si pierde ante Brasil en la fecha final.
La ventaja
La primera parte fue del conjunto dirigido por Gustavo Alfaro.
La apertura del marcador llegó con un desborde desde la derecha del ecuatoriano Pervis Estupiñán, un centro a ras del piso que fue conectado por Renato Tapia, quien en su afán de despejar no hizo otra cosa que anotar en su propia valla a los 24 minutos.
Perú acusó el golpe y dedicó sus esfuerzos para reaccionar y ganar espacio en la cancha, pero no fue más allá.
En la última acción de la primera parte, a los 47, Ayrton Preciado hizo el segundo ecuatoriano con una arremetida en el área después de un tiro libre desde la derecha.
La reacción
En la reanudación, el descuento tuvo como protagonista a Christian Cueva, quien después de un par de amagues metió un pase medido para que Gianluca Lapadula definiera de zurda a los 49 minutos del partido.
El empate nació en un desborde de Lapadula, quien mandó un pase gol medido para que André Carrillo definiera a los 54.
Ecuador volvió a manejar el juego, adelantó sus líneas y presionó por todo el frente de ataque con jugadas por aire y tierra, pero le faltó precisión en la puntada final.
Perú se dedicó a aguantar la igualdad y sobre el final casi gana mediante un contragolpe, pero el arquero ecuatoriano Hernán Galindez ganó en un mano a mano y salvó a su selección de la derrota.