Perú le ganó a Venezuela por 1 a 0 y, así como aseguró su clasificación a los cuartos de final de la Copa América, despachó a la Vinotinto del torneo, en el partido de la quinta y última jornada del grupo B, jugado este domingo en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia.
El único gol de la victoria fue convertido por André Carrillo a los 48 minutos.
Los tres puntos le permitieron a la selección incaica asegurarse el segundo lugar de la llave con 7 unidades, tres menos que el líder Brasil (10) y por delante de Colombia (4), Ecuador (3) y de Venezuela, que con solamente 2 puntos se fue a casa.
Los peruanos esperan por su rival, el tercero de la serie A, que por ahora es Chile, aunque el lunes se definirán las posiciones finales en el cierre de la fase de grupos.
El partido
Perú necesitaba un punto para asegurar la clasificación, pero salió con todo y en los primeros minutos apenas le dio respiro al rival, que necesitaba ganar para seguir en carrera.
A medida que transcurría el partido hubo una reacción de los venezolanos, quienes también se dieron modos para inquietar a la última línea peruana.
Las primeras insinuaciones llegaron a los 9 y 10 minutos con remates de Christian Cueva y Gianluca Lapadula que pasaron cerca de la portería de Wuilker Faríñez.
La más clara para los dirigidos por Ricardo Gareca llegó a los 12’, después de un desborde de Aldo Corzo por el lateral derecho, su centro al ras le llegó a Yosimar Yotún y el mediocampista con todo el arco a su disposición mandó la pelota por encima del travesaño.
Casi de inmediato Pedro Gallese salvó al arco peruano en dos oportunidades, en ambas tras remates de Jefferson Savarino, aunque en la segunda tras el rebote que dio el arquero, Sergio Córdoba cabeceó desviado, desde buena posición.
En ese primer periodo, Perú por una lesión muscular perdió al zaguero Alexander Callens (27 minutos), quien fue reemplazado por Luis Abram.
Gol de entrada
Perú conquistó el tanto de la victoria apenas arrancó el complemento. Yotún cobró un tiro de esquina, la pelota pegó en dos defensores de la Vinotinto y le quedó a Carrillo, quien dentro del área chica la mandó al fondo.
Con la desventaja y enterados de que Ecuador empataba con Brasil (1-1) en Goiania, los venezolanos se fueron con todo en procura de convertir, incluso el técnico José Peseiro mandó a hombres de características ofensivas.
Perú se paró bien en su última línea, controló al rival y de contragolpe tuvo alguna chance para aumentar su ventaja.