La foto del astro James Rodríguez sentado en el último asiento de un bus que llega al estadio Félix Capriles y un civil armado siguiendo de cerca al vehículo, este lunes, testimonia el fuerte sistema de seguridad implementado para cuidar a la selección colombiana durante su estadía en Cochabamba, donde el grupo se aclimata antes de enfrentar a Bolivia en El Alto el jueves (16.00) en un partido por las eliminatorias para el Mundial 2026.
Horas antes, un niño colombiano se quejó ante las cámaras de la Red Unitel por “la falta de humildad y respeto” de los futbolistas de la selección de su país por no acercarse a saludar a los aficionados que se apersonaron por el hotel de concentración.
“Como buen colombiano yo digo que les falta humildad, no pudimos ver ni a uno, solo tenían que decir hola, pero les falta respeto. Hay niños que lloran por ver a sus ídolos, pero tanto dicen que vienen de abajo no tienen respeto, solo cogen de fama para nada”, lamentó uno de los hinchas.
La Agencia de Prensa Gráfica (APG) captó fotografías de civiles custodiando a la delegación, en varias tomas se ve en particular a uno de ellos portando un arma mientras hacía el recorrido a pie detrás del bus colombiano para su ingreso al Capriles, donde el seleccionado cafetalero se entrenó por la tarde.
Junto con el grupo también hay miembros de la Policía Nacional uniformados que acompañan a los visitantes en su recorrido.
En las afueras del escenario valluno igualmente se dieron cita hinchas luciendo la camiseta de la selección de Colombia, aunque solo pudieron ver de lejos a algunos futbolistas que estaban dentro del transporte.
Colombia alquiló las instalaciones del estadio Félix Capriles para sus entrenamientos hasta el miércoles, todos a puertas cerradas.
El Hotel Cochabamba, donde está concentrada la delegación, igualmente ha implementado medidas de seguridad requeridas por los visitantes. Ningún personal no autorizado puede acceder a los cuatro pisos completos que fueron tomados por la Federación Colombiana de Fútbol. Además, los integrantes de la delegación utilizan accesos exclusivos para circular dentro del edificio y también para entrar y salir de esas instalaciones.
Colombia ocupa el segundo lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias con 16 puntos. Es la única selección invicta. Argentina marcha en el primer puesto con 18 unidades.
La delegación viajará de Cochabamba a El Alto el mismo día del partido, solo unas horas antes.