Tres periodistas deportivos de radio, televisión y prensa, de marcada trayectoria en su labor, consideran que la selección boliviana de fútbol tuvo un rendimiento muy pobre en la Copa América y que sus actuaciones estuvieron rodeadas de improvisación y mediocridad, por tanto, reprueban la labor del principal responsable, el director técnico Antonio Carlos Zago.
Asimismo, luego de ver al plantel en cada uno de los partidos contra Estados Unidos, Uruguay y Panamá, apuntan a que la Verde va camino al fracaso en las eliminatorias, que serán reanudadas dentro de tres meses, camino al Mundial de 2026.
Bolivia, que terminó su participación el lunes en EEUU, ocupó el último lugar en el Grupo C de la Copa sin puntos luego de sufrir tres derrotas, diez goles en contra y con apenas un tanto a favor.
Mal la selección y Zago se equivocó
“Pobre fue la imagen general que dejó Bolivia en la Copa América, más pobre de lo habitual. Cada presentación fue el reflejo de un equipo con capacidades limitadas” en aspectos “técnico, físico e incluso de mentalidad, del comportamiento en sí en la cancha”, opinó Marco Tarifa, periodista de El Equipo Deportivo de la televisora RTP.
Desde su punto de vista “Zago jugó no solo a renovar por renovar, jugó a probar en plena competencia” y “está claro que sus errores están reflejados en los resultados”.
Ramiro Camacho, de Deporte Total, que se emite por radio y televisión, indicó que “ha sido una de las participaciones más mediocres y ha quedado en evidencia que mientras otras selecciones están avanzando, Bolivia ha sufrido un retroceso”.
Para él, Zago “se ha equivocado porque no ha encontrado un equipo base para lo que serán las eliminatorias. No íbamos a tener una gran participación en la Copa América ni íbamos a ser los grandes protagonistas, pero Zago debió tener una base estructurada, una columna vertebral y no ocurrió en los seis partidos jugados, tres de preparación y tres del torneo. Bolivia vuelve al país con más dudas que certidumbre”.
Para Gustavo Cortez, editor de Deportes del diario La Prensa de La Paz, “fue una improvisación total. Al influjo de un recambio o ‘rejuvenecimiento’ de la selección, se llevó un equipo que no se conocía en cancha y el técnico tampoco sabía qué hacer con esos jugadores, y así le fue. Zago se equivocó al escuchar las sugerencias de los dirigentes cuando debería ser al revés, porque un seleccionador supuestamente sabe más de fútbol que los dirigentes”.
¿Hubo algún destacado y alguna decepción?
En medio de las derrotas es difícil hallar futbolistas destacados de la Verde.
“Guillemo Viscarra, pese a que recibió unos diez goles, salvó muchos más porque realmente fuimos superados ampliamente. Creo que ha sido el hombre más sacrificado”, destacó Camacho.
“Me quedo también con Miguel Terceros, quien en el futuro fundamentalmente puede ser el hombre que le dé una dinámica a la selección”, agregó.
En cambio, se mostró decepcionado con la tarea de Ramiro Vaca: “Yo esperaba mucho más de un jugador habilidoso, en su club es otro por cómo está rodeado de otra calidad de futbolistas; me ha decepcionado y tiene que mejorar en vez de poner peros”.
Para Cortez, “así como se armó la selección para este torneo, es difícil destacar alguna actuación. Quienes juegan bien en sus equipos, como Guillermo Viscarra y Ramiro Vaca, confirmaron el nivel que tienen. Del resto es difícil porque hubo dos partidos en los que Bolivia casi no tocó la pelota y un tercero que sólo fue entusiasmo y algo de entrega física”.
Tarifa fue más categórico con su respuesta: “Un futbolista destacado no tuvimos, destacado es un ecuatoriano de 17 años, Kendry Páez”. En Bolivia “decepcionaron todos, tienen una vieja costumbre de hablar más de lo que juegan”.
¿Hay futuro en las eliminatorias?
Dentro de tres meses, en septiembre, volverán las eliminatorias para el Mundial de 2026, competición en la que, luego de las seis primeras fechas, Bolivia ocupa el penúltimo lugar con solo 6 puntos.
Zago espera que el equipo se recupere en la media docena de juegos que vienen par así luchar por la clasificación.
Cortez apuntó que, pensando en esos juegos, el DT cometió un error en la Copa América.
“Zago armó un equipo que le ganó a Perú en las eliminatorias (el año pasado) y varios de los jugadores de ese once estuvieron en esta Copa América. Lo lógico hubiese sido que ese once sea la base y juegue los amistosos y partidos oficiales en EEUU. No fue así, lo destruyó el propio técnico. Por tanto, se desperdició tiempo y trabajo. Creo que Zago llegará a septiembre más confundido de lo que estuvo en los últimos partidos”.
Tarifa, al respecto, dijo que “se viene más de lo mismo, más improvisación y más malos resultados. Del Mundial ni hablar. Hay una dirigencia que no quiere hacer algo diferente, (no quiere) trabajar en serio ni darle otro rumbo a esto que nos ha llevado a ser los peores” en Sudamérica.
Por último, Camacho subrayó: “es difícil decirlo, no sé cuál es el nivel competitivo, a ver si estamos para enfrentar a Venezuela, que ha crecido. Nuestro nivel competitivo dista muchísimo del resto. Bolivia necesita trabajar, pero no sé con qué tiempo si ahora eso se va a reducir a solo días antes de cada fecha. Los que se están marchando de la Copa América van a ser los que van a quedar eliminados del mundial”, vaticinó.