Periodistas del programa Deporte Total, dirigido por Alfonso Toto Arévalo, contaron que tuvieron que comprar entradas para asistir al partido Bolivia vs. Venezuela por las eliminatorias para el Mundial 2026, debido a que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no les otorgó acreditaciones oficiales.
Por primera vez en la historia de las eliminatorias una solicitud del prestigioso medio deportivo de comunicación, con 47 años de actividad, le fue negada por la FBF.
“Hacemos nuestra fila y compramos nuestras entradas porque la pasión por la Verde no nos separa de la selección, nada nos impide estar en el estadio”, dijo en el programa El Selfie el periodista Abraham Afcha.
La federación comunicó hace unos días que recibió “más de 500 solicitudes dentro de las que se contemplan las áreas de tribuna de prensa, radios y fotógrafos en cancha”.
Dio cuenta de que atendió 300, repartidas de la siguiente manera: 145 periodistas para el área de tribuna de prensa, 120 para las posiciones de radios locales, nacionales e internacionales y 35 fotoperiodistas en cancha de los medios nacionales y agencias de prensa.
“Solo los medios de comunicación que recibieron la aprobación por correo electrónico están acreditados”, alertó.
Más allá del rechazo, los profesionales de Deporte Total optaron por comprar entradas disponibles para el público en general, con tal de cumplir con su audiencia y hacer la respectiva cobertura del evento.
“Hay posturas y diferencias odiosas, hay algunos que creen que hay gente que está contra ellos, que hay conspiración, que está contra las tareas federativas; nosotros no sabemos quién es esa gente, si la hay, o son solo pesadillas de medianoche que hacen aparecer nubarrones donde no hay”, dijo Arévalo en su programa de este jueves.
Luego enfatizó: “El fútbol boliviano está mal, muy mal, económicamente hay una crisis evidente e institucionalmente debe tomar medidas urgentes para cambiar”.
Por último, recordó una frase dicha por periodistas de antes: “O los dirigentes cambian al fútbol o el fútbol los cambia a los dirigentes”.
Distinta fue la reacción de los integrantes de Fútbol de Primera Bolivia, que tampoco fueron acreditados.
A través de un posteo en redes sociales denunciaron que el rechazo se debe a una “represalia” del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, por las críticas que recibe.
“Lamentamos esta actitud dictatorial y de censura para con nuestro medio y principalmente nuestra audiencia por parte de Fernando Costa y de su departamento de prensa, siendo la primera vez en más de 35 años de cobertura que se nos niega dicha acreditación para un partido de local de Bolivia”, dice el escrito que refleja la denuncia.
Considera que se trata de un “atropello” y un “amedrentamiento” que “no pondrá freno a nuestro profesionalismo y compromiso con los intereses del fútbol”.
A solicitud de la FBF, el partido Bolivia vs. Venezuela fue programado en el estadio de Villa Ingenio, El Alto, en reemplazo del Hernando Siles de La Paz.
Según la Federación Boliviana de Fútbol, “el espacio de acreditaciones de prensa es limitado” y “tomando en cuenta que muchos medios de comunicación no lograron ser acreditados se les dará prioridad en próximas convocatorias de prensa”.