La única instancia que puede frenar las elecciones de The Strongest previstas para el 30 de julio es una autoridad jurisdiccional con autoridad, es decir un tribunal deportivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de la Conmebol o la FIFA.
El abogado Víctor Hugo Pérez ofreció el martes una conferencia de prensa en su calidad de asesor legal externo contratado por The Strongest en el tema del Estatuto Orgánico y el proceso electoral.
Convocado por el club, dijo que su idea no es favorecer “ni a uno ni a otro” y “si alguien quiere o necesita una orientación puedo ayudarlo”.
Desde su punto de vista, la coyuntura en el Tigre es más legal que política en la que cada una de las partes quiere imponer su criterio. El sector que pretende paralizar las elecciones asegura que la asamblea desarrollada el domingo es legal, mientras que el oficialismo sostiene que está fuera de norma y defiende las elecciones con respaldo en la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que emitió una resolución en ese sentido.
“¿Quién puede paralizar el proceso?”, preguntó Pérez.
Luego respondió: “Un tercero neutral con autoridad jurisdiccional. No pueden una asamblea, el directorio ni el Comité Electoral ni la FBF. Debe ser un tercero jurisdiccionalmente competente, eso está en el Estatuto de la FBF con el Comité de Ética, pero no hay. Entonces, hay que ir a la Conmebol o FIFA. El que tenga legitimación activa lo puede hacer respetando el conducto legal”, explicó Pérez.
Señaló que la inhabilitación de los candidatos Kurt Reintsch y Cristian Alcoreza no la hizo el club, sino la Comisión Electoral con base en informes de auditoría firmadas por el directorio presidido por César Salinas.
“La serie de requisitos que se deben cumplir no es un capricho de la FBF ni del club, es la FIFA la que ordenó y está en su Estatuto. Personalmente no estoy de acuerdo, pienso que cada club debería tener autonomía, pero la FIFA lo estableció así señalando que nadie (clubes o asociaciones en el caso de Bolivia) existe sino es a través de un miembro”, agregó.
Ronald Crespo, el actual presidente, y Héctor Montes son los únicos candidatos habilitados para las elecciones.