La historia de enfrentamientos por Copa Libertadores de América entre el uruguayo Peñarol y The Strongest tiene más de 50 años, desde que en 1971 se enfrentaron por primera vez. En 2024 el torneo los ha vuelto a colocar como rivales, ahora en octavos de final.
El Tigre visitará a Peñarol el miércoles (18.00 hora boliviana) en el encuentro de ida de la ronda en la que uno de los dos avanzará a cuartos. La revancha será una semana después en el Hernando Siles de La Paz, también desde las seis de la tarde.
Estos equipos ya jugaron cuatro veces en la capital uruguaya. En el primer enfrentamiento —hace 53 años— el conjunto boliviano sufrió una terrible goleada por 9 a 0.
En cambio, en su segunda vez no le fue mal, ya que obtuvo un empate a un gol (1-1), ocurrió en 1989 y el único tanto atigrado lo hizo el zaguero Eligio Martínez a los 84 minutos.
El entrenador atigrado en aquella ocasión era el cochabambino Jhonny Bermúdez.
Los dos siguientes partidos acabaron de nuevo en derrotas del conjunto boliviano y otra vez sin convertir goles.
En 2004, el técnico de Peñarol era Diego Aguirre, el mismo que ahora está al frente del equipo mirasol. El resultado de entonces fue de 4 a 0, al Tigre lo dirigía el argentino Néstor Clausen.
La más reciente vez que se midieron data de hace seis años, fue en 2018 y Peñarol le ganó al The Strongest de César Farías por 2 a 0.
En total, contando todas las ediciones y rivales que tuvo, el aurinegro boliviano ha jugado 12 partidos de Libertadores en Uruguay, con un saldo de nueve derrotas, una victoria y dos empates.
La única vez que ganó fue en 2017, cuando se midió con Montevideo Wanderers en partido de segunda fase de clasificación (0-2). Y el otro empate logrado se remonta a 1980, entonces fue a un gol (1-1) con Defensor Sporting.
Las visitas del Tigre a Peñarol
2018 Peñarol 2 – 0 The Strongest
2004 Peñarol 4 – 0 The Strongest
1989 Peñarol 1 – 1 The Strongest
1971 Peñarol 9 – 0 The Strongest
En esas tres derrotas y un empate, el Tigre sufrió 16 goles en contra y solo tuvo uno a favor.