El silencio y las lágrimas pasaron a dominar el ambiente de residentes brasileños en La Paz y aficionados locales que apoyaban a Brasil, eliminada del Mundial Catar 2022 a través de los penales (4-2) a manos de Croacia, este viernes por los cuartos de final.
Un salón del Espacio Cultural de la Embajada de Brasil recibió a decenas de torcedores, todos lucían las camisetas de la selección cinco veces campeona del mundo.
El tiempo reglamentario transcurrió con los aficionados nerviosos, lamentando las ocasiones de gol perdidas.
Una mujer siguió las incidencias del juego abrazando una réplica de la Copa del Mundo, la acariciaba, la levantaba y la besaba.
Luis Enrique Sobreira Lopes, embajador de Brasil en Bolivia, estuvo entre los espectadores, observó con rostro serio y habló poco con quienes estaban cerca.
La sala explotó a los 105 minutos del primer tiempo de alargue con el golazo de Neymar, hubo saltos, besos al escudo brasileño, otros agitaron banderas y camisetas. El festejo se prolongó porque de inmediato terminó esa fracción.
Repentinamente el silencio se apoderó del salón luego del empate marcado por Bruno Petkovic.
Los penales fueron seguidos en silencio, sobre todo cuando el remate de Marquinhos pegó en el palo.
Ahí acabó el sueño que tenían los brasileños para conquistar su sexto título. La gente se fue del lugar en silencio, algunas aficionados, llorando.
“Jugó bien la selección, pero no podremos levantar la Copa”, dijo una de las aficionadas.
La ilusión quedó quebrada, a la larga espera de otros cuatro años para un nuevo intento, cuando el certamen se desarrolle en 2026 en tres países: Estados Unidos, Canadá y México.