Amparado en una regulación específica para entrenadores, insertada en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores de la FIFA, en vigor desde el 1 de enero de 2021, el director técnico Álvaro Peña iniciará una demanda en tribunales deportivos en contra de Nacional Potosí, argumentando que el club le rescindió su contrato de manera unilateral y sin justificación.
Según el entrenador, exigirá el pago de la totalidad del contrato acordado a comienzo de año con Wilfredo Condori, presidente del club.
“Siempre voy a respetar las decisiones que tomen, si es acertada o equivocada es problema de ellos. Cuando alguien no quiere a otra persona para qué obligar, es mejor irse, pero al tomar decisiones deben ser responsables porque perjudican mi trabajo y mi reputación por solo dos partidos que perdimos”, señaló Peña.
Después de la revancha con Guabirá y la caída en Potosí por 1-2, por la primera fase de la Copa Sudamericana, Peña recibió una comunicación mediante una aplicación de mensajería en la que el club le comunicó que no era más el DT y le invitó a pasar por la sede para arreglar su situación.
No firmó ningún documento porque no estaba de acuerdo en los términos. “Ellos me botaron, pero no saben que hay un artículo nuevo de la FIFA de protección a los técnicos y me voy a asesorar en base a él para demandar mi contrato”.
El artículo que hace referencia el entrenador fue hecho por la FIFA “para proporcionar a los entrenadores un marco regulador mínimo que ofrezca un grado más alto de seguridad jurídica a sus relaciones contractuales con un club o federación y facilitar la labor de los órganos de la FIFA pertinentes para resolver los litigios relacionados con cuestiones contractuales en los que se vean envueltos los entrenadores”.
Detalla una serie de situaciones que se dan en las relaciones contractuales.
“Pienso que ahora se respeta a los técnicos. Esto pasa porque los dirigentes piensan que es contratar, botar y no pagar. No es así, pues tienen que cumplir y ser responsables”.
Peña fue DT de Nacional entre el 10 de enero y el 7 de abril. La detonante de su salida fue la eliminación del equipo en la Copa Sudamericana luego de dos derrotas frente a Guabirá.
Sostuvo que la relación con el dirigente Wilfredo Condori fue buena, igual con los hinchas, “pero hubo algunos chismes de alguna gente que lo incomodaron” al presidente.
“En dos meses querían que sea el campeón, el mejor del país. Cómo van a comparar dos meses de trabajo contra un equipo que lleva ya tres años con su entrenador. El futbolista es variable, un día juega bien, otro día se la cree y otro no, es así, no es estable”.
Peña regresó a Santa Cruz sin que Nacional hubiera llegado a un acuerdo con él.
El club de la Villa Imperial anunció como su nuevo entrenador al argentino Flavio Robatto.