Jorge Asturizaga y Marcelo Avendaño
Pelé fue, sin duda, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos en el mundo y sus números hablan por sí solos: jugó más de 1.000 partidos, cantidad que también superó en goles, y conquistó 37 títulos, entre ellos tres Copas del Mundo de selecciones y dos a nivel de clubes.
No hay coincidencia en el número de tantos anotados por el Rey del Fútbol, tampoco en cuanto a los partidos que disputó para la selección de Brasil, acápite en el que la FIFA, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y el Santos manejan distintas versiones.
Para la CBF Pelé jugó 113 partidos con su selección y marcó 95 goles. Para la FIFA, en cambio, son 91 cotejos y 77 goles.
Brasil cuenta también los partidos amistosos contra clubes que el astro disputó luciendo la camiseta verdeamarilla. La matriz del fútbol mundial considera cotejos clase A solo entre selecciones.
Santos, su único club en Brasil y del que es el mayor ídolo, prefiere combinar los dos registros, toma la cantidad de partidos de la CBF, mientras que de la FIFA elige el número de conquistas.
El sitio oficial de Santos dice que Pelé jugó para el club 1.116 partidos y anotó 1.091 goles.
Luego afirma que en toda su carrera el Rey anotó 1.282 goles, uno menos de lo que le asigna la CBF.
Pelé difería y aseguraba que el dato correcto es 1.283 conquistas. Esa cantidad fue tomada también por el Libro Guinness de los récords.
Sus títulos
En lo que no hay diferencias es en los 37 campeonatos que Edson Arantes do Nascimento, Pelé, obtuvo en su larga trayectoria, incluidos trofeos amistosos o definiciones oficiales que ya no existen.
Con Brasil conquistó tres Mundiales a nivel de selecciones (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970), una Copa del Atlántico (1960), dos Copas Roca (1957 y 1963), tres Copas Oswaldo Cruz (1958, 1962 y 1968) y una Copa Bernardo O’Higgins (1959).
Con Santos logró seis títulos brasileños Serie A, una Supercopa Sudamericana, dos Copas Libertadores de América, dos Copas Intercontinental, una Recopa de Campeones Intercontinentales, 10 Campeonatos Paulistas y cuatro Torneos Río de Janeiro vs. Sao Paulo.
Y con el Cosmos ganó una Liga de Norteamérica (1977).
Dato curioso
Pelé no solo fue amigo de las redes contrarias, sino que defendió su propio arco como guardameta, lo hizo en cuatro oportunidades en partidos oficiales con el Santos en los años 1959, 1963, 1969 y 1973.
El más recordado de esos encuentros fue el de 19 de enero de 1964 por la Copa de Brasil de 1963.
Era el partido de vuelta de las semifinales. En la ida el Santos ganó 3-1 al Gremio.
En esa revancha Pelé había convertido un triplete, pero cuando faltaban 3 minutos para el término del cotejo se puso la camiseta de arquero en lugar del expulsado Gilmar.
Su actuación fue heroica porque detuvo el balón hasta en dos ocasiones en jugadas que iban con destino de gol.