Lo llamaban “El Rey” Pelé. La FIFA lo eligió en mejor jugador del siglo XX. El legendario y carismático futbolista brasileño falleció este jueves 29 de diciembre a los 82 años de edad debido a un cáncer de colon.
“Era evidente que Pelé estaba llamado a llegar a lo más alto con apenas 17 años, cuando celebró su primer título de la Copa Mundial con Brasil, el 29 de junio de 1958 en Suecia. El récord de campeón del mundo más joven de todos los tiempos sigue siendo suyo”, lo recordó este jueves la FIFA.
En el palmarés de Pelé hay tres títulos mundiales: el de 1958, el de 1962 y el de 1970. El delantero lideró a su selección en dos de esas tres conquistas. En la de 1962 apenas pudo jugar después de caer lesionado ante Checoslovaquia.
En el 58, un Pelé de sólo 17 años asombró al mundo. Junto con Garrincha formaron una dupla inolvidable que llevó a Brasil a proclamarse campeona al derrotar a Suecia en la final.
En el 62 Brasil volvió a dar la vuelta olímpica y Pelé volvió a salir campeón. Sin embargo, en esta ocasión apenas pudo participar. Una lesión en el partido contra Checoslovaquia se lo impidió. Aquel Mundial siempre será recordado por su dureza. Y Brasil fue una de las selecciones más castigadas.
Pelé agrandó su leyenda en el 70. ‘O Rei’ volvió a salir campeón en la final contra Italia. Se retiró de los mundiales con un éxito total. Entre los más grandes: “Esta fue mi última Copa, soy el hombre más feliz del mundo”, dijo entonces.
En aquella final, Brasil ‘bailó’ a Italia con un contundente 4-1. Un equipo de leyenda que conquistaba su tercer mundial de los últimos cuatro disputado. Sólo fallo en el 66, cuando fue Inglaterra la que se proclamó campeona.
En 1970, Pelé se convirtió en el único jugador de la historia que ha ganado tres Copas Mundiales. Además, marcó los récords de goleador más joven, el autor de una tripleta más joven, el participante más joven en una final y el autor de un gol en la final más joven de la historia de los mundiales.