Pelé, el Rey del Fútbol, fallecido este jueves a los 82 años de edad en Sao Paulo, llegó a Bolivia y jugó en varias oportunidades en canchas del país, tanto partidos oficiales como amistosos. Sin embargo, una ocasión es la más recordada, fue en un amistoso vistiendo la camiseta del Santos, su club de toda la vida, contra el Bolívar, ocurrió el 16 de enero de 1971 en el estadio Hernando Siles.
El conjunto brasileño logró una cómoda victoria (0-4) ante un repleto escenario de Miraflores. Miles de aficionados habían dormido alrededor del escenario en la noche previa, en procura de tener un lugar privilegiado en las tribunas para ver a quien ya era considerado el mejor futbolista del mundo, ganador de tres Mundiales con la selección de Brasil.
“El momento estelar de esta historia se produjo a los 12 minutos del segundo tiempo, cuando Picolé envió un centro desde la derecha hacia la estrella Pelé que, a un par de metros del área grande, recibió el pase, encaró a Eliodoro Luján, este lo frenó bloqueando la pelota que se elevó por el rechace, Pelé la miró, la recibió en el aire y con una chilena soberbia la clavó cerca de un ángulo. Golazo. Muchos dicen que fue uno de los mejores goles de su carrera”, contó el expresidente de Bolivia Carlos D. Mesa Gisbert en Historia del Fútbol Boliviano.
El golazo lo sufrió el arquero paraguayo Arturo Galarza, el hermano mayor de Luis Esteban.
Esa tarde Pelé hizo un doblete, el primer tanto lo hizo un rato antes. La goleada la completaron Edú y Douglas.
Bolívar formó con: Arturo Galarza, Hernán Cayo, Eliodoro Luján, Mario Rojas, Pastor Achi, René Rada, Wálter Costa, Ramiro Blacutt, Remberto González, Coutinho y Vicente Gómez.
“De todos los partidos que el rey jugó contra equipos bolivianos, sin duda el más recordado es el que disputó en el Siles el 16 de enero de 1971 frente a Bolívar. Estadio repleto ante la llegada del mejor jugador del mundo, ya tricampeón mundial. Bolívar preparó su mejor escuadra para hacer un buen papel ante los brasileños”, escribió Mesa.
Según su recuento fueron siete los partidos que jugó Pelé contra representantes bolivianos: uno por Copa América (Argentina 1959 con triunfo brasileño 4-2), dos por Copa Libertadores de América frente a Municipal en la edición de 1962, y cuatro amistosos, todos en 1971 contra la selección de Cochabamba, Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero.
“Su récord es impecable con siete triunfos en igual cantidad de partidos. Hizo seis goles, al único que no le pudo convertir fue a Municipal en los dos partidos que lo enfrentó”.