La cochabambina Anahí Saavedra se clasificó en patinaje artístico a los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, que se realizarán este año (del 25 de noviembre al 5 de diciembre), tras obtener el séptimo lugar en el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones que se realizó en Guayaquil, Ecuador, donde además cosechó una medalla de bronce.
El evento ecuatoriano se llevó a cabo del 3 al 9 de mayo en el coliseo de Voltaire Paladines Polo, donde Saavedra fue la única representante nacional entre 350 deportistas de 10 países que acudieron a la competencia.
El certamen
La joven de 16 años presentó cuatro rutinas en dos modalidades del patinaje artístico: Libre y Danza. En la primera, la coreografía que hizo se dividió en larga y corta; mientras que en la segunda, una fue rápida y la otra, tango.
La duración de la presentación larga fue de 4 minutos y 30 segundos; la corta, de 02’30”; y para la Danza realizó dos recorridos enteros al diagrama.
La categoría habilitada para luchar por la clasificación fue en Senior (de 15 años en adelante) y Saavedra tuvo una buena presentación en danza libre que agradó a los jueces.
Ejecutó saltos, trompos y figuras. “Como país obtuve el séptimo lugar y pude quedarme con uno de los cupos que estaban en juego, ya que los primeros ocho se clasificaban a los Juegos”, explicó Saavedra a PREMIUM.
Presea
El metal de bronce fue obtenido en la competencia de clubes gracias a la danza, enfocada más al piso y al manejo del patín y el cuerpo.
“Me siento muy feliz por la medalla que gané, eso demuestra todo el trabajo que hice para llegar bien a este campeonato”, aseguró la valluna, quien participó en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y en el Sudamericano de Brasil en 2019.
Con la clasificación conseguida su entrenamiento será más intenso para llegar en forma a la primera edición de este evento multidisciplinario para menores de 23 años.
Los Juegos de Cali fueron postergados en los últimos días debido a la COVID-19. En principio debían realizarse del 9 al 19 de septiembre, pero se lo desarrollará entre noviembre y diciembre. Saavedra es la tercera boliviana clasificada. También lo consiguieron sus coterráneos Génisis Castro en la modalidad de fondo de patinaje carreras y el karateca Nicolás Barrón en la categoría +84 kg U-21.