La cochabambina Anahí Saavedra participará desde el lunes 3 hasta el domingo 9 de mayo en el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de Patinaje Artístico en Guayaquil, Ecuador, en procura de alcanzar una de las ocho plazas que clasificarán a los I Juegos Panamericanos Junior de Cali que se realizarán este año (del 9 al 19 de septiembre).
“Estoy muy feliz de poder ir a competir, también me siento algo nerviosa, pero espero conseguir la clasificación para llevar en alto el nombre de Bolivia”, dijo la patinadora de 16 años en contacto con PREMIUM.
Bolivia ya tiene una clasificada desde febrero, la valluna Génisis Castro, quien obtuvo el boleto en la modalidad de fondo en patinaje carreras.
El torneo
En el evento participarán los mejores patinadores de 10 países: Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay, México, Bolivia, Brasil, Republica Dominicana, Panamá y los anfitriones.
“Estarán varios campeones mundiales, así que la lucha será muy intensa para obtener la clasificación a los Juegos”, sostuvo Enrique Rosales, presidente de la Federación Boliviana de Patinaje (FBP).
Saavedra viajará este sábado a la sede del evento, donde deberá presentar cuatro rutinas en dos modalidades: Libre y Danza.
“En ambos casos tendré dos presentaciones: en el primero habrá la coreografía larga y corta; mientras que, en el segundo, uno será rápido y el otro tango”, detalló Saavedra, quien compitió en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y en el Sudamericano de Brasil en 2019.
Rosales detalló que los primeros ocho de su categoría: Senior (de 15 años en adelante) se clasificarán a los Juegos de Cali.
Apoyo
En el último mes, la boliviana tuvo el respaldo del entrenador español Iván Games, quien llegó al país con el objetivo de dictar clases a los patinadores de Bolivia.
“Él me armó la coreografía del programa corto y arregló un poco el programa largo, que fue armado por el italiano Rubén Genchi. Me siento muy contenta por recibir su respaldo porque en Bolivia no tenemos entrenadores de patinaje y debo ver quién me puede ayudar”, sostuvo Saavedra.
La duración de la coreografía larga será de 4 minutos y 30 segundos; la corta, 02’30”; y para la Danza serán dos recorridos enteros al diagrama.