Fue una verdadera final adelantada, bien jugada y que estuvo para cualquiera. Uno de los mejores partidos del torneo en el que Always Ready logró conservar a duras penas el primer lugar con un empate (2-2) ante el capitalino Independiente, que casi se lo arrebata, este miércoles en El Alto por la vigésima cuarta jornada de la División Profesional.
Aspirantes al título, ambos sabían que lo mejor que les podía pasar era vencer, y jugaron para ello. De hecho, era la obligación de Always como local, que se topó con un ‘Inde’ visitante sin complejos y a ratos futbolísticamente mejor. Al final no fue ni para uno ni para otro, entonces la igualdad parece justa.
Always Ready tiene ahora 51 puntos, aunque le pisan los talones The Strongest e Independiente, cada uno con 50. El Tigre, que en el adelanto de la fecha había empatado en la casa de Guabirá, sigue segundo por mejor gol diferencia. Entre los tres, y sin dejar de lado a Bolívar que se las trae, “amenazan” con final apasionante de campeonato, al que le faltan solo seis fechas.
El golazo de Cristaldo
Independiente se mostró atrevido desde el comienzo. Su intención no era especular, por el contrario, salió a atacar. Antes de los 5 minutos ya había tenido dos llegadas.
Por eso casi no fue sorpresa la apertura de la cuenta, un gran trabajo de Gustavo Cristaldo, quien después de quitarle el balón a Sergio Adrián, avanzó un poco y mandó un misil de zurda, clavando el 0-1 a los 13 minutos.
Always estuvo “amarrado”, le era difícil hilvanar buenas jugadas y generar ataques profundos. Algún remate desde afuera, como uno de Samuel Galindo, hizo de arma al no poder entrar al área.
En cambio, más cerca estuvo el segundo del equipo visitante, una vez mediante un contragolpe que lo definió Martín Prost apenas desviado; y otra acción parecida de él mismo, pegándole de primera luego de un centro de Alejandro Bejarano.
El despertar de Always
Un minuto después de reanudado el juego tras el descanso (46), la banda roja despertó desde un tiro de esquina lanzado por Juan Carlos Arce y cabeceado por Nelson Cabrera para poner el 1 a 1.
Sin embargo, el empate no duró nada porque en la siguiente acción Independiente hizo el segundo. Sacó la pelota del centro y la filtró para que Prost, escapado por la derecha, definiera para adelantar de nuevo al equipo de la Capital.
El partido se hizo todavía más abierto y entretenido. Always quería empatar e Independiente pretendía asegurar la victoria con un tercero. Ambos crearon opciones.
La rabona de Algarañaz
Si Cristaldo anotó un golazo, Carmelo Algarañaz, que se perdió un tanto en el primer tiempo al cabecear desviado, se tomó la revancha a los 59 con una estupenda definición.
Primero se quitó de encima a Martín Chiatti, y luego, de “rabona”, mandó la pelota adentro, lejos del alcance de Elder Arauz. Fue el 2 a 2.
El resto del partido fue digno de dos equipos que están para obtener el título. Con todo lo que estaba en juego —ni más ni menos que la punta— fueron por el gol del triunfo. Mosquera tapó el que pudo haber sido a favor de Independiente, Ramallo falló con un tiro apenas desviado para Always.
Pocos partidos se recuerdan por lo bien jugados. El Always Ready vs. Independiente invita a ser uno de ellos.