José Torres Gil tiene 29 años. Este martes se clasificó entre los ocho mejores ciclistas que lucharán por las medallas en la disciplina del BMX freestyle de los Juegos Olímpicos París 2024. Sus acrobáticos saltos y el dominio de su bicicleta le depararon un promedio de 86.66 en la serie 1, lo que le entregó el boleto para ir a la definición por las medallas.
Torres Gil es argentino y defiende esa bandera en la cita de Francia; sin embargo, una parte de él lleva algo de Bolivia por haber nacido y vivido unos años en Santa Cruz, cuando sus padres radicaron por un tiempo en la capital oriental por trabajo.
Nació en Santa Cruz de la Sierra junto con su hermano mellizo Francisco. Al cumplir 11 años de edad se fue a Argentina y se instaló en la provincia de Córdoba. Allí, José encontró su pasión por los deportes extremos y la bicicleta.
“Al llegar a la ciudad serrana, el ‘Maligno’ —así le llaman sus amigos— y su hermano descubrieron el fútbol y aprovecharon la oportunidad para hacer nuevos amigos mediante este deporte. Sin embargo, fue a los 14, cuando la vida de José experimentó un giro inesperado que lo llevó a un camino diferente”, cuenta infobae.com
Un día, mientras los hermanos Torres Gil jugaban al fútbol en un parque de Córdoba se toparon casualmente con un joven realizando un truco en una bicicleta BMX que les dejó marcados. “De casualidad vimos a lo lejos a un tipo que más tarde pasaría a ser nuestro amigo, haciendo un flair, un giro en 180 grados hacia atrás. Ver eso fue muy loco, nos generó una adrenalina muy rara”, contó el deportista hoy olímpico en una entrevista con Biciclub.
Entre los 16 y los 22 años, José y Francisco comenzaron a competir de manera formal en torneos de BMX freestyle. La carrera de Francisco se interrumpió de manera abrupta debido a una lesión en la espalda, derivada de una acumulación de golpes y la escoliosis, lo que lo obligó a retirarse del deporte. José tuvo que continuar solo su viaje y en su carrera alcanzó logros notables. En 2017, ganó el Campeonato Nass Pro Park, consolidándose como una figura prominente en la disciplina. Dos años después, en 2019, obtuvo su primera medalla en los Juegos Panamericanos de Lima con una de plata.
El 2023 fue crucial para su carrera. En julio, se convirtió en el primer argentino en conseguir una medalla de oro en los prestigiosos X Games, al imponerse en la prueba de Park de BMX freestyle en el certamen celebrado en California, Estados Unidos. Este lauro marcó un hito histórico tanto para él como para el deporte en Argentina.
Meses después obtuvo la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y se aseguró un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La final por las medallas de esta disciplina se dará este miércoles 31 de julio, José Torres Gil competirá con los favoritos, entre ellos el británico Kieran Darren Reilly, el estadounidense Marcus Christopher y el australiano y campeón olímpico en Tokio 2020 Logan Martin.
Es la segunda presencia del BMX freestyle en unos Juegos Olímpicos tras lo sucedido en Tokio 2020 (que se celebraron en 2021 por la pandemia).