Con la nadadora María José Ribera agitando la bandera nacional en lo alto y a su lado el maratonista Héctor Garibay, ambos elegidos como los abanderados de una delegación de solo 10 personas entre deportistas, entrenadores y dirigentes, Bolivia protagonizó este viernes el esperado Desfile de Naciones recorriendo el río Sena, como parte de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El equipo nacional, luciendo un conjunto llamativo de color verde claro combinado con poleras blancas interiores, compartió una embarcación delante de las representaciones de Bosnia y Herzegovina, además de Bostuana, en el inédito recorrido elegido por los organizadores.
Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos el acto de Apertura fue desarrollado fuera de un estadio y con una inédita navegación recorriendo unos 6 kilómetros del río que pasa por el centro de la capital de Francia.
Gritando “Bolivia, Bolivia, Bolivia…” los integrantes de la delegación nacional hicieron su tránsito cada uno portando pequeñas banderas rojo, amarillo y verde, haciendo sentir su presencia entre los más de 10.000 deportistas inscritos para el evento y ante unas 300.000 personas que se dieron cita para ver la inauguración.
Junto con Ribera y Garibay ingresaron la atleta Guadalupe Tórrez y el nadador Esteban Núñez del Prado, los entrenadores Nemia Coca, Yassir Abdalla, Carmelo Suárez y Merces Nogueira, el jefe de Misión Javier Mejía y el attaché Olímpico Carlos Gareca.
El desfile fue abierto por la representación de Grecia, país donde se llevaron a cabo los primeros Juegos, seguida por la delegación de Refugiados. Bolivia pasó en el vigésimo sexto lugar.
El espectáculo a orillas del Sena reunió a cientos de personalidades del mundo del arte, el deporte y la política, además de presentar actuaciones de destacados artistas.
En uno de los intervalos del desfile se fueron dando números musicales, en uno de ellos con la aparición de Lady Gaga.
Los Juegos Olímpicos, inaugurados oficialmente este 26 de julio, se extenderán hasta el domingo 11 de agosto.
Los cuatro deportistas nacionales entrarán en acción en sus respectivas pruebas en agosto.
El primero en competir será Núñez del Prado en los 200 metros estilos, individual de la natación. Su prueba está programada para el jueves 1 de agosto a eso de las 05.00 hora boliviana.
Al día siguiente será el turno de Tórrez en los 100 metros planos del atletismo. Las series preliminares arrancarán a los 04.35 (hb).
La nadadora Ribera correrá los 50 metros estilo libre, el sábado 3 de agosto a partir de las 05.00 (hb).
Por último, Garibay entrará al ruedo de la maratón el penúltimo día de los Juegos, el sábado 10 de agosto desde las 02.00 hora boliviana.