El surf y una de sus figuras, el brasileño Gabriel Medina, entregaron este lunes la que hasta el momento es considerada la mejor imagen de los Juegos Olímpicos de París 2024 y que en pocas horas ha dado la vuelta al mundo.
Esta disciplina se lleva a cabo en Tahití, donde Medina, luego de una magnífica actuación que le valió un puntaje casi perfecto en una de las series de la competencia, flotó sobre una ola levantando el dedo índice en señal de victoria mientras era “perseguido” por su tabla.
El acierto que se hizo una postal para siempre fue del fotógrafo especialista en surf Jerome Brouillet, quien captó el momento para Getty Images, una agencia reconocida a nivel internacional y que, en esta ocasión, también presta servicios a los Juegos Olímpicos.
El brasileño se encontraba en los cuartos de final del Shortboard masculino en un duelo mano a mano con el japonés Kanoa Igarashi cuando en su segundo intento logró atrapar la ola en el momento justo y a la salida miró a la costa con sus dos manos en alto para solicitar el máximo puntaje posible, un 10.
Los jueces no hicieron caso a su pedido, aunque le recompensaron con un histórico 9.90, el máximo puntaje jamás entregado en la historia del surf olímpico y solamente a una décima de la cifra perfecta.
“El brasileño de 30 años es toda una celebridad en su país gracias a sus tres títulos mundiales (2014, 2018 y 2021). Además, tiene en su palmarés 18 victorias en eventos del WSL Championship Tour, 31 apariciones en finales y su manera de atacar las olas le ha convertido en uno de los surfistas más originales de la historia siendo el primero en la historia en hacer algunos movimientos”, escribió el diario español Marca.
“Es un sueño competir en los olímpicos en esas condiciones. Nunca imaginé que podría mostrarle al mundo ese tipo de surf, porque no siempre tenemos ese tipo de condiciones” en el mar, dijo Medina, de 30 años, en unas declaraciones publicadas por el Comité Olímpico Brasileño (COB).
Ahora su objetivo es ser medallista olímpico. Por lo demostrado hasta el momento es uno de los favoritos.