Cuarta en su serie y vigésima octava en la general, entre 79 participantes, la boliviana María José Ribera (27 años) logró ubicarse entre las 30 mejores de los 50 metros libre de la natación de los Juegos Olímpicos París 2024, este sábado en la piscina francesa.
Su tiempo de 26 segundos 07 centésimas no le alcanzó para acercarse a las 16 mejores del mundo que pasaron a semifinales y tampoco pudo lograr por centésimas su mejor registro de 25.73, que esperaba alcanzar como principal objetivo, aunque celebró estar en el pelotón de adelante.
La Serie 7 estuvo conformada por ocho nadadoras, entre ellas la boliviana en el carril 3, todas completaron el rápido recorrido de la corta prueba por encima de los 25 segundos, por lo que ninguna llegó a “semis”, sección reservada para tiempos como máximo de 24 y pico.
Jenjira Srisa-Ard, de Tailandia (25.18) fue la vencedora, por delante de la ecuatoriana Anicka Delgado (25.43) y de la representante de Kenia María Brunlehner (25.82). Luego de ellas se ubicó la boliviana, que superó a las nadadoras de Jamaica, Bahamas, Zambia y Aruba.
En la general, Ribera acabó 2 segundos y 22 centésimas más lento que la primera clasificada Sara Sjoestroem, de Suecia (23.85). Entre las 16 semifinalistas no ingresó ninguna latinoamericana.
Por Sudamérica solo compitieron la ecuatoriana Delgado y la boliviana.
María José Ribera, abanderada de la delegación junto con el atleta Héctor Garibay, fue la tercera boliviana en competir esta semana, después del nadador Esteban Núñez del Prado y de la atleta Guadalupe Torrez, los tres lograron llegar a los Juegos ganando la tarjeta de invitación del Comité Olímpico Internacional (COI).
Ahora solo falta Garibay, el único que obtuvo su boleto mediante marca mínima y que entrará en acción el próximo sábado en la prueba de la maratón olímpica.