Paraguay y Perú, que jugarán en Ciudad del Este, abrirán el jueves (18.30 hora boliviana) las eliminatorias en Sudamérica para el Mundial 2026, que serán inéditas porque clasificarán directamente a seis de las 10 selecciones participantes.
No solo se trata del puntapié inicial a la competición premundialista de las selecciones sudamericanas, sino de todo el mundo, ya que la Conmebol será la primera Confederación afiliada a la FIFA en dar inicio al torneo que desembocará en la Copa organizada de manera conjunta por Estados Unidos, México y Canadá.
El Mundial 2026 será el primero con el número extraordinario de 48 participantes, a diferencia de los 32 de Catar 2022; por ello, Sudamérica tendrá seis cupos directos en vez de los cuatro anteriores, además de un pase —para el séptimo clasificado del área— a una repesca que dará chance a un boleto más.
El torneo tendrá 18 fechas en las que cada selección jugará 9 partidos de local y 9 de visitante.
La programación inicial
Al anterior Mundial asistieron por la Conmebol las selecciones de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. La albiceleste se proclamó campeona en Catar 2022.
Rumbo a la próxima cita, la puerta será abierta por Paraguay y Perú, ninguna estuvo en la cita pasada.
El jueves habrá tres partidos, los otros dos estarán a Cargo de Colombia con Venezuela en Barranquilla (19.00 hb) y de Argentina frente a Ecuador en Buenos Aires (20.00 hb).
Los otros dos juegos de la primera fecha fueron llevados al jueves: en Montevideo, Uruguay recibirá a Chile (19.00 hb) y en Belén (20.45 hb), Brasil será anfitriona de Bolivia.
La segunda fecha de Sudamérica ha sido programada para el martes 12, en el caso de Bolivia, su primera localía ante Argentina en el Hernando Siles de La Paz (16.00).