La selección paraguaya de básquetbol, con cuatro jugadores que compiten al más alto nivel en el exterior y son la base de su juego, será uno de los rivales más complicados que tendrá Bolivia en el Grupo B del Pre Clasificatorio que se disputará del 13 al 15 de julio en Santiago de Chile, rumbo al Mundial de Filipinas-Japón-Indonesia 2023.
Ambas selecciones se enfrentarán en la última fecha del cuadrangular, el jueves 15 (19.00 de Bolivia) en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO). En ese duelo podría definirse a uno de los dos clasificados a la siguiente ronda de la eliminatoria. Chile y Nicaragua son los otros dos equipos que participarán en el certamen.
Con roce
El combinado guaraní, que es dirigido por el argentino Juan Pablo Feliú, llegará al torneo con bastante competencia internacional porque entre fines del año pasado y principios de esta gestión participó en el Grupo B de los Clasificatorios para la denominada AmeriCup, también conocida como Copa de las Américas.
Ahí se enfrentó a tres selecciones de alto nivel en partidos de ida y vuelta sin poder ganar ninguno. Cayó con Panamá (82-79 y 75-66), Uruguay (88-84 y 97-77) y Brasil, selección con la que jugó una sola vez (73-50).
Paraguay reanudó sus entrenamientos el 12 de junio en la SND Arena de la Secretaría Nacional de Deportes y en la cancha del Club Olimpia Kings, de cara al Pre Clasificatorio mundialista. En principio fueron convocados 19 jugadores, de los cuales quedaron 14, a falta de la nómina definitiva de 12.

‘Extranjeros’
Cuatro militan en clubes del exterior y son los que más experiencia y nivel aportan al combinado guaraní.
Vicenzo Orchipinti (Alero de 1,85) juega en el Gijón Basket de España; Gabriel Peralta (Ala-Pívot de 2,01), en el Racing de Chivilcoy de Argentina; Fernando Dose (Alero de 2,00), en el Peñarol de Mar del Plata de Argentina; y Juan Poisson (Pívot de 1,90), en el Borregos Toluca de México.
De ellos Peralta sufre molestias físicas, según informó el deportivo del periódico paraguayo ABC Color, por lo que su presencia en Chile no está asegurada.
Los jugadores que compiten en el ámbito local son: Rodney Mercado, Édgar Riveros, Alejandro Peralta, Adolfo López, Luis Ljubetich y Federico Mellone (del Olimpia Kings); Ramón Sánchez y Bruno Zanotti (San José); además de Diego Bareiro y Jorge Martínez (Libertad).
El capitán de la selección es Zanotti, Alero de 1,98 m y 38 años de edad, el hombre con más experiencia del grupo. Está previsto que la delegación paraguaya viaje a Santiago el viernes.